DP World Callao solicitará diálogo directo con MTC para nueva revisión de tarifas

Concesionaria del Muelle Sur del Callao denunció que Ositran no tomó en cuenta inversión de US$ 144 millones para ajustar las tarifas de los servicios de carga/descarga de contenedores y uso de amarradero.

Por: Redacción Gestion.pe

DP World Callao, la empresa concesionaria del Muelle Sur, solicitará trato directo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para un nuevo proceso de revisión tarifaria de los servicios de carga/descarga de contenedores y uso de amarradero.

La empresa emiratí denunció que el Estado peruano estaría incumpliendo la cláusula 8.19 del contrato de concesión del Muelle Sur. Ositran no consideró las inversiones complementarias adicionales (ICA) por US$ 144 millones que hizo DP World para mejorar los accesos al puerto del Callao en el ajuste de tarifas pues no tiene un impacto en la productividad del muelle.

Esta interpretación contraviene lo que indicó el propio Estado peruano durante el proceso de licitación y el contrato de concesión del Muelle Sur, advirtió el operador portuario.

Gerard van den Heuvel, gerente general del DP World Callao, indicó que el incumplimiento del contrato de concesión no contribuye a un clima adecuado para realizar más inversiones en el Muelle Sur que permitan mantener al Callao como uno de los mejores puertos del continente.

Productividad del Muelle Sur
El contrato de concesión del Muelle Sur establece que en el quinto año de operaciones Ositran debe realizar la primera revisión de las tarifas de los servicios regulados, para lo cual ha establecido una factor de productividad de 4.14%, el cual es mucho más alto que el planteado por la empresa emiratí.

Esta diferencia se debe a que el organismo regulador no reconoce los desembolsos por concepto de la ICA realizados por DP World Callao para la ampliación del acceso marítimo al puerto y la reconstrucción de las avenidas Gambetta y Manco Capac, inversión que habría impactado significativamente en la productividad del Muelle Sur, que en el 2014 fue de 1.47 millones de TEU.

“A pedido de Ositran, durante el proceso de revisión tarifaria, preparamos toda la información técnica posible para mostrar los impactos que ha tenido la ICA en la productividad del Muelle Sur. Sin embargo, esta no fue tomada en cuenta y peor aún, sólo sirvió para que Ositran viera la forma de confirmar el factor de productividad que ellos establecieron desde el principio”, manifestó Van Den Heuvel.