Coca-Cola eleva su meta de ahorro de costos y espera menor caída de ganancias
Coca-Cola dijo que incrementará su objetivo de recortes de costos en US$ 800 millones en la medición anualizada y que ahora espera ahorrar un total de US$ 3,800 millones al 2019.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters).- La gigante estadounidense Coca-Cola Co expandió el martes su meta de ahorros de costos y dijo que ahora prevé un declive menor de lo anticipado en sus ganancias ajustadas del 2017.
Las acciones de la empresa subían marginalmente a 43.43 dólares en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. Coca-Cola también reportó una utilidad trimestral menor a la esperada, en su mayoría por un aumento de los costos de renovación de franquicias en sus negocios de embotellamiento de América del Norte.
“No estamos demasiado preocupados porque no cumplieron con las expectativas de este trimestre”, escribió en una nota Nik Modi, analista de RBC Capital Markets. “Lo importante es que Coca-Cola está aumentando sus estimaciones de ahorros de costos y creemos que hay más espacio para la acción”, sostuvo.
La compañía estadounidense dijo que incrementará su objetivo de recortes de costos en US$ 800 millones en la medición anualizada y que ahora espera ahorrar un total de US$ 3,800 millones al 2019.
Buena parte de los ahorros adicionales provendrían de un recorte de costos de la cadena de suministros de la compañía, de las operaciones de márketing y del nuevo modelo de operaciones, que clasifica la cartera de productos bajo cinco unidades nuevas.
Coca-Cola dijo el martes que espera que sus ganancias ajustadas de todo el año bajen entre 1% y 3%, en comparación con el declive de entre 1% y 4% previsto en febrero.
La firma está separándose de buena parte de sus negocios de embotellamiento de bajos márgenes para recortar costos, ante una menor demanda de bebidas de agua carbonatada en Norteamérica. En febrero, advirtió que la renovación de franquicias terminaría siendo algo más cara de lo anticipado y el martes anunció un cargo de 84 millones de dólares vinculados a proceso.
Las ventas globales de bebidas carbonatadas bajaron 1 por ciento en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo. Las ganancias netas atribuibles a los accionistas de Coca-Cola bajaron a US$ 1,180 millones, o 27 centavos de dólar por acción, y se comparan con una utilidad de US$ 1,480 millones, o 34 centavos de dólar por papel, reportados un año atrás.
Excluyendo ítems, la compañía ganó 43 centavos de dólar por acción. Los ingresos bajaron un 11.3% a US$ 9,120 millones, marcando el octavo trimestre consecutivo de declives. En promedio, analistas esperaban utilidades de 44 centavos de dólar por acción sobre ingresos por US$ 8,870 millones, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.