“Con el cambio de estructura ahora el 100% del tiempo está enfocado en Perú”
Con un portafolio global de 500 marcas, de las cuales 19 están en el Perú, The Coca-Cola Company considera que hay espacio para seguir incorporando más, no solo del portafolio sino también nuevos ingresos.
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Por: Vanessa Ochoa Fattorini
ENTREVISTA: Ezequiel Fernández-Sasso, Country Manager de Coca-Cola Perú
La nueva estructura de The Coca-Cola Company para la región Latinoamérica generó un cambio en el timón de la gerencia general, lo que a su vez también lleva a que el Perú, al igual que cada mercado de la región, tenga un espacio de tiempo mayor para trazar las nuevas estrategias de crecimiento.
Asume un nuevo reto en el mercado peruano.
Desde el 1 de marzo soy el nuevo Country Manager del Perú; Michelle Davidovich (quien asumió la gerencia general a fines de octubre del año pasado) ahora lidera Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahora se tiene un mayor foco y estructura de tiempo al 100% en el Perú.
¿Qué objetivos se trazaron?
Uno de los objetivos del cambio es la proximidad con los mercados, los nuevos desarrollos para cada país buscando capturar las oportunidades y entender de la mejor forma a los consumidores y ver los planes para el continuo desarrollo del negocio. Ahora en abril abriremos una oficina en Bolivia (Santa Cruz).
Bolivia se veía desde aquí. ¿La separación en el manejo es por el crecimiento del Perú?
Claro, los mercados mientras se desarrollan requieren mayor tiempo, hoy vemos que el Perú necesita un tiempo de dedicación mayor para todo lo que se viene este año.
¿Puede decir cuál es el hito más destacable de esta nueva estructura?
Los objetivos de crecimiento se mantienen en el Perú, este cambio en la estructura va a dedicar más tiempo para alcanzar ese objetivo. Antes un equipo de gente pensaba para el desarrollo de varios países, hoy solo pensarán la estrategia para el Perú.
¿Estos primeros meses del año qué tan positivos han sido?
En participación hemos crecido en enero en casi todas las categorías y sabemos que hay espacio de desarrollo en todas las categorías, confiamos en que el crecimiento nos va a acompañar en los próximos meses; estamos en una coyuntura distinta a la de los últimos años pero sabemos que el Perú tiene un gran potencial.
El impulso será mejor este trimestre a causa del clima.
El clima es un factor importante a la hora de definir el consumo, y vamos a conseguir mejoras tasas de crecimiento, en estos últimos días se ha visto mejor, aunque no podemos definir cómo será el año.
¿Cuánto más podrían ganar de participación?
La dinámica de la industria nos ha hecho crecer en participación y destacan categorías como agua, con crecimientos interesantes, o con Inca Kola y la categoría de isotónicos, lo importante es entender lo que viene por delante y seguir innovando y dando nuevos formatos al mercado.
El único lanzamiento nuevo fue La Moradita, hoy fuera del mercado ¿la tendencia ahora hacia donde apunta?
Estamos enfocados en satisfacer las necesidades del consumidor peruano. La Moradita está en nuestro ADN y este año también tenemos proyectos que estamos evaluando, la idea es incorporar propuestas que vayan al sentido del consumidor.
¿Van ahora tras una propuesta más peruanizada?
Estamos viendo que sea así. Al final, lo que traigamos será enfocado al consumidor peruano, no va a estar lejano de ello. Este año se cumplen 80 años de Inca Kola y vamos a festejarlo como se debe, estamos hablando de un producto de bandera del Perú.
¿Cuántas marcas se pueden sumar este año del portafolio global de The Coca-Cola Company?
Tenemos en total 500 marcas y en el Perú operan 19 en seis categorías, y hay espacio para segur incorporando más, tanto de las del portafolio como nuevos ingresos que se den.
¿Ese número es similar al de otros mercados?
Está al ritmo de los demás países. Las categorías también y dependiendo de las tendencias en distintos países podemos encontrar nuevas necesidades y categorías para desarrollos.