Alicorp: “Hemos salido del Asia para enfocar nuestro crecimiento en la región”
Las tres categorías en las que la empresa evalúa adquisiciones son pastas, aceites y cuidado del hogar. Estrategia apunta a crecer con marcas locales en los países donde ya están presentes, asegura su CEO, Paolo Sacchi.
Por: Redacción Gestion.pe
VANESSA OCHOA
vochoa@diariogestion.com.pe
BERTHA RAMOS
bramos@diariogestion.com.pe
Empezaron el año con buen pie adquiriendo Pastificio Santa Amalia en Brasil…
Muy contentos porque continuamos nuestra expansión regional, es una adquisición que nos pone dentro de un país de talla mundial con un gran número de consumidores. Un país donde teníamos que tener presencia para lograr ser un jugador regional. Está ubicada en Minas Gerais, una ciudad que aporta el 9% de PBI brasilero.
¿Evaluaron otras alternativas de compra en el país?
Sí, evaluamos otras alternativas pero no se encontraron las oportunidades que esperábamos, sobre todo en un negocio que nosotros conocemos muy bien. Cuando hablamos del negocio de pastas queremos ser el jugador más importante a nivel de Latinoamérica.
¿Está entre sus planes nuevos negocios en Brasil?
Creo que hoy tenemos que consolidar Santa Amalia, y de ahí podemos evaluarlo.
¿Brasil les dará la plataforma para exportar a otros países?
Brasil es un país que por su propio peso ya es grande. Verlo como un punto de exportación no es nuestra estrategia, lo será para expandirnos dentro del país o regionalmente. Nuestra meta es hacer crecer la empresa en Minas Gerais y los estados aledaños a través de su distribución y capacidad de la marca .
¿Producirán marcas que tienen en Perú en los mercados donde han ingresado?
La estrategia de Alicorp es que el consumidor sea el centro de nuestra atención, en nuestras divisiones de consumo masivo, industrial e incluso en nutrición animal, y crear marcas locales. La estrategia no es buscar marcas globales ni expandirlas en los diferentes países sino tener marcas locales fuertes en cada lugar donde tengamos presencia.
En las futuras compras, ¿podrían ingresar con socios?
Por qué no. Actualmente tenemos un socio en Ecuador, en nuestra planta Industrias Balanceadas del Norte S.A. (Inbalnor,) que tiene un 25% de participación. No necesariamente tenemos que entrar solos, siempre y cuando el socio aporte el crecimiento local y tenga nuestra misma visión a largo plazo, siempre analizamos esa posibilidad.
¿Les interesa México?
Vamos con calma. México es un mercado muy grande. Estamos evaluando alternativas. México, Colombia y Centroamérica en general son regiones donde podríamos tener oportunidades para ingresar o crecer.
¿Aún se mantiene Alicorp Honduras?
Es una filial pequeña para la venta de alimentos balanceado destinados a camarones.
También tienen operaciones con Alicorp España.
Es nuestro holding con el que hacemos inversiones en el extranjero.
¿Incluso del Asia?
En Asia ya no estamos.
¿A qué se debe su retiro?
Nos queremos centrar en la región antes de entrar a mercados más lejanos donde no tenemos una gran ventaja competitiva. Con la compra de Salmofood en Chile se duplicó el tamaño del negocio, por eso vamos a centrarnos en Latinoamérica, porque tenemos sinergias entre compras y modelo de negocio.
¿También evalúan estrategias de crecimiento que los lleve a desprenderse de categorías que no son el foco de atención?
Dentro de la estrategia que tenemos de crecimiento en plataforma, las tres categorías principales donde haremos nuestras adquisiciones en el extranjero será en pastas, aceites y cuidado del hogar.
Tenemos otras plataformas como de impulso (galletas), salsas y panificación. Si alguna no encaja podríamos evaluar dejarla, como helados.
¿Se desprenderán de algunas, pero también podrían crear otras?
Estamos buscando innovar para cubrir las necesidades del consumidor como con Tarí o la Salsa Huancaína. Vamos a seguir innovando en las categorías que estamos y vamos a seguir desarrollando otras categorías.
¿Cuidado del hogar es una categoría donde crecen más?
Es importante en Perú y Argentina y es una categoría donde podríamos entrar a otros países donde tenemos buena distribución y podemos tener una buena marca.
Hay categorías que no han explorado como por ejemplo insecticidas, ¿podrían entrar?
Cuando hablamos de lanzamientos de nuevos productos algo de eso puede haber.
Y en cuidado personal, ¿qué categoría les falta?
En Perú no nos fue muy bien con Anua, seguiremos evaluando oportunidades. Tenemos que analizar y entender bien al consumidor en ese campo específico.
¿Apostarán más por lanzamientos de nuevos productos o extensiones de línea?
Por ambos. Todavía podemos extender las marcas en el mercado, Argentina y Brasil y lanzar productos nuevos bajo las marcas que tenemos.
Debemos lograr un crecimiento orgánico por encima del 5% todos los años, lo que nos lleva a ser innovadores y creativos en el desarrollo de productos, con lanzamientos y extensiones de línea.
¿En salsa se vienen novedades?, se habló de nuevos lanzamientos…
Es un mercado con mucho potencial y evaluamos nuevos lanzamientos. Más que la categoría lo que se desarrolla es la gastronomía peruana y Alicorp la está apoyando, trabajamos en el desarrollo del producto y las cadenas productivas.
Cuentan ya con algunas, ¿evalúan nuevas?
Hemos creado la cadena productiva de la papa y llegamos al negocio de food service con papas fritas congeladas (Lista). Quisiéramos producir en el Perú, tenemos un plan de prefactibilidad que estamos analizando y todo dependerá de cómo reaccione el mercado; evaluamos seguir desarrollando nuevas cadenas productivas para sacar nuevos productos, como salsas.
Planta de detergentes lista en segundo semestre
Este año, Alicorp pone en funcionamiento dos plantas. Una en el exterior (Ecuador) y la otra en el mercado local. En el caso de la primera, que está prevista para ser inaugurada en el primer semestre del año, es la perteneciente a Industrias Balanceadas del Norte S.A. (Inbalnor); se instalará en Guayaquil y estará dedicada a la producción de alimentos balanceados para el sector acuícola Nicovita (alimentos para camarones y peces). Ecuador es uno de los países de mayor producción de camarones del mundo.
La segunda planta es la de detergentes, la cual deberá estar terminada en el segundo semestre de este año y le permitirá a la empresa incrementar su capacidad de producción.
Además, la empresa acaba de comprar un terreno en Chilca para futuras expansiones de la empresa en los próximos 10 años, aunque no se especificó si será para una línea en particular.
En ese sentido, Paolo Sacchi, gerente general de la compañía, dijo que para este año tienen un plan de inversiones de US$ 150 millones. “Nosotros invertimos alrededor del 2.5% de nuestras ventas todos los años en modernización y eficiencia, pero en el periodo 2012-2013 casi hemos duplicado ese valor porque está la planta de detergente, hemos comprado dos nuevas líneas de pastas y hemos invertido en la planta de Inbalnor. Nos estamos preparando para un crecimiento”, dijo Sacchi.
Actualmente la línea de alimentos representa un 65% para Alicorp Perú. El 60% es consumo masivo, 30% productos industrial y el resto nutrición animal.
HOJA DE VIDA
Edad: 46 años.
Estudios: Administración de Negocios con especialización en Finanzas, en la Universidad de Adelphi en Nueva York.
Cargo anterior: Vicepresidente de Finanzas Corporativo de Alicorp.
Estado civil: Casado.
Hobby: Navegar y deportes.