Alibaba pretende transformar el comercio electrónico chino
El grupo minorista apostará por remodelar las frágiles cadenas de suministros y crear nuevos centros de datos de grandes dimensiones para procesar grandes cantidades de información al consumidor.
Por: Redacción Gestion.pe
Hangzhou, China (Reuters).- El grupo Alibaba planea revolucionar la industria minorista en China, invirtiendo 16,000 millones de dólares en logística y apoyo al 2020 lo que le permitiría acceder a miles de potenciales nuevos clientes del interior del gigante asiático.
Con unos 15,000 millones de dólares más o menos extra en el bolsillo de una posible salida a bolsa, Alibaba y sus socios invertirán para remodelar las frágiles cadenas de suministros y crear nuevos centros de datos de grandes dimensiones para procesar grandes cantidades de información al consumidor.
Mientras Alibaba se considera un catalizador del cambio, sus planes también preparan el terreno para sus rivales minoristas. Al alentar a los minoristas a ser más expertos en internet, y construir la red para distribuir los productos a nivel nacional, Alibaba está mostrando a sus rivales físicos cómo crecer online sin depender de sus propias páginas web.
Compañías como GOME Electrical Appliances, Haier Electronics Group Co y Chow Tai Fook Jewellery Group han abrazado el comercio electrónico, y recogiendo los frutos con sus propios sitios en Alibaba.
El presidente ejecutivo Jonathan Lu dice que Alibaba espera casi triplicar el volumen de transacciones en sus mercados a unos 490,000 millones de dólares al 2016, superando a Wal-Mart Stores como la mayor red minorista del mundo.
Y el mensaje a los minoristas desde la sede del grupo en Hangzhou, situado a menos de una hora en tren desde el suroeste de Shanghái, es simple: adáptate o muere.
“Las viejas compañías que no estén dispuestas a transformarse serán aplastadas por la competencia”, dijo Zeng Ming, jefe de estrategia de Alibaba. “La mayor parte de minoristas tradicionales no comprenden que si no se pasan a Internet, su tiempo es limitado”, agregó.
Los analistas prevén que el comercio electrónico suponga una quinta parte de las ventas minoristas totales en China en cinco años, desde sólo el 6% el año pasado.