Los retos del marketing digital en tiempos de millennials y redes sociales - Parte 1

En esta primera entrega de la IX Mesa Redonda sobre Marketing digital organizada por el PAD-Escuela de Alta Dirección y Gestión presentamos un análisis sobre los nuevos escenarios, tendencias y posibilidades que ofrece la comunicación digital en el país.

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Por: Redacción Gestion.pe

Mario Giuffra Monteverde
Director gerente de Promotik
Profesión: Administrador.
Estudios: Universidad de Lima.
Más estudios: Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos – Medex por el PAD-Escuela de Dirección.
Otros cargos: Director, socio fundador de E-Service S.A. – Florerías Unidas S.A.

Los peruanos tenemos la suerte de estar en un libre mercado y poder comprar todo rápidamente. Eso nos pone con un abanico de tecnologías y también de nuevos retos. La adaptación a la tecnología se ve en una curva en la que más o menos se refleja todo el mundo. Ahí están los muy innovadores y quienes se adaptan a la tecnología ni bien sale. Después están aquellos que conforman la gran masa, que esperan que la tecnología demuestre su real valor. Las empresas están cada vez más permeables a adaptar nuevas tecnologías. Creo que vamos a ver cambios tecnológicos en empresas tradicionales.

Víctor Lozano Urbano
Director de Negocios y Cofundador de Futuro Labs
Profesión: Marketing.
Estudios: Universidad de Barcelona.
Más estudios: Magíster en Search y Social Media Marketing por la Universidad de Barcelona.
Otros cargos: Docente de Posgrado en la Universidad de Piura y de la Universidad Católica San Pablo.

Al ver temas de comunicación y marketing, hay que entender a los cinco segmentos. En estudios veíamos que en el millennial 1 (entre 18 y 24 años) a diferencia del millennial 2 (entre 25 y 30 años), la red social más usada es Foursquare porque le gusta compartir dónde está, mientras al segundo grupo no. Las empresas deben diferenciar a su público para capitalizar las oportunidades.

Lo mismo con la red de Instagram. Los millennial 1 la usan con la misma frecuencia que Twitter y las empresas de moda y diseño están capitalizando esto. Lo primero es identificar cuáles son los micronichos que se tienen para aprovecharlos.

Ricardo Fortes García
Gerente de producto para el Área Comercial Diario El Comercio
Profesión: Administrador de empresas.
Estudios: Universidad de Lima.
Más estudios: Máster en Dirección de Empresas, PAD-Escuela de Dirección. Posgrado en Marketing Digital, Universidad de Barcelona.
Otros cargos: Profesor del PAD-Escuela de Dirección.

La aparición de nuevas tecnologías genera una duda en las compañías sobre cómo reaccionar frente a algunas redes sociales o aplicaciones nuevas. Es difícil, de repente, apostar por una nueva tecnología, pues quizá en tres meses ya no hay nadie, o si no se hace en seis meses la competencia ya está y se llega tarde.
Creo que las empresas sí están aprovechando las tecnologías rápidamente, aunque aún hay un tramo por recorrer. También hay que estar muy atento a los movimientos de las nuevas tecnologías y detectar cuáles van a ser estándares de la industria en el futuro para poder apostar por ellas.

ANÁLISIS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y POSIBILIDADES PARA LAS EMPRESAS

Raúl Gonzales
PADESCUELA DE DIRECCIÓN

Los cambios generacionales y la evolución de las tecnologías digitales son realidades que representan un reto para los directivos de las empresas, porque han cambiado las formas de comunicación e interacción no solo con los clientes, sino con los mismos miembros de la organización. La incertidumbre sobre cómo enfrentar este reto puede llevar a establecer estrategias digitales aisladas (incluso incompatibles con la estrategia del negocio) con resultados difíciles de evaluar. No debemos perder de vista que las nuevas tecnologías brindan nuevas posibilidades. El uso de ellas solo tiene sentido si nos ayudan a cumplir los objetivos de la estrategia de negocio. En el contexto de esa estrategia debemos definir si usaremos las nuevas tecnologías y para qué lo haremos.

Mira todas las entregas del debate:
Mesa de Marketing Digital – Parte 2
Mesa de Marketing Digital – Parte 3
Mesa de Marketing Digital – Parte 4