Muniqués multicultural, la planilla de 90 nacionalidades de BMW Group
Uno de los pilares de la sostenibilidad del crecimiento de BMW Group es el valioso aporte proveniente de las 90 nacionalidades que componen su plantilla global. Aptitus de G de Gestión conoció esta experiencia del grupo alemán alrededor del mundo.
Por: Rafael Rojas Tupayachi
La innovación y la creatividad los une. Son trabajadores de los centros de diseño de Los Ángeles, Múnich y Shanghai, tres países, tres continentes y una empresa que promueve el intercambio multicultural como parte de su estrategia de crecimiento.
El respeto por todas las procedencias es clave para el ambiente laboral, como lo es para el mismo producto final, el bien que llegará al consumidor como un producto global que trasciende el país y pertenece al mundo.
Hablamos del personal de BMW Group, compañía global con la influencia de colaboradores oriundos de 90 países. “La fuerza que nos une a todos es la pasión de trabajar para esta compañía”, señala Milena Pighi, portavoz de Compromiso Social.
A diciembre del 2013, BMW Group mantenía un total de 110,000 colaboradores a nivel mundial con un incremento de 4.2% respecto a lo registrado en el año 2012. Considerando solamente la fabricación de autos de la marca bávara, se incluye a 11 plantas en países de origen tan diverso como EE. UU., China (2), Sudáfrica y los europeos Austria, Reino Unido (2) y Alemania (4).
“Creemos que estar abiertos a diferentes raíces nos ayuda a entender mejor el mercado y las necesidades de nuestros clientes. Esta es nuestra filosofía”, subraya Pighi”.
De acuerdo con el estudio “Los más atractivos empleadores del mundo“, auspiciado por la agencia Universum, la empresa bávara fue reconocida como el mejor empleador de Alemania y la mejor compañía automotriz.
Solo como referencia, la reciente ampliación de su planta en Carolina del Sur significó un incremento de 800 en su head count, con lo que acumuló una plantilla de 8,800 colaboradores y se convirtió en la planta más grande BMW Group.
Un análisis reciente publicado por la Escuela de Negocios Moore de la Universidad de Carolina del Sur, revela que las actividades de BMW Group en este territorio han tenido un impacto total de unos US$ 16,600 millones en la economía de ese estado.
La presencia de la empresa en Carolina del Sur tiene una fuerza laboral de 30,000 empleos. El estudio también cita la importancia de BMW Group en el sostenimiento de la economía, la mejor tecnología, la competitividad y el establecimiento de un nivel alto de formación de sus empleados.