‘Maternity Leave’, la propuesta de APM Terminals para lograr la equidad de género
Igualdad de oportunidades es lo que el Perú requiere. Por suerte, cada vez más empresas se toman en serio esto. APM Terminals nos cuenta su nueva estrategia para atraer talento femenino.
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Por: Fiorella Gil Mena
La maternidad y el trabajo son para muchas mujeres, algo muy complicados de llevar. Por suerte y para beneficio de muchas, en el Perú cada día más empresas se suman a este compromiso de igualdad de oportunidades.
Con un total del 12% de trabajadoras femeninas, APM Terminals es una de esas empresas. Alfredo Díaz, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social del operador portuario conversó con Gestión.pe sobre ‘Maternity Leave’, la nueva propuesta para mejorar la accesibilidad delas mujeres a los puestos trabajos.
“En APM Terminals se busca darle vuelta a la sociedad aún machista que tiene el Perú. Lo que estamos haciendo es diseñar estrategias que permitan a la mujer acceder de manera más fácil a puestos de trabajo. Luego, quitar este estigma de que hay roles para hombres y para mujeres. Y lo tercero es crear planes de beneficios que permitan una flexibilidad a las madres cuando ya son mamás.”, explicó.
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¿De qué se trata esta nueva alternativa? Díaz detalló “nosotros buscamos brindarles a las mujeres más tiempo con su familia. Eso quiere decir, que durante el primer año del nacimiento de su hijo, podrán trabajar el 80% del tiempo disponible, eso quiere decir un día de descanso adicional, además de la hora por ley de lactancia. Adicionalmente a ello, se incrementa el tiempo de pre y pos natal, siendo el resultado final de 126 días para estar con el bebé”.
A su vez precisó que esta idea nació básicamente por una búsqueda de diversidad, la cual es una de las variables que APM Terminals quiere estimular, adicional a la accesibilidad a los puestos de trabajo de las mujeres. Ya que muchas veces, la actividad del puerto es algo restringido ya que muchos dicen “esto es solo para hombres”.
Finalmente detalló que esperan que el 25% de su personal sea femenino con estas estrategias y desarrollando los diversos programas de atracción de talento femenino.
“Buscamos mujeres que nos den un nuevo ángulo de la actividad en el puerto. El indicador de diversidad es importante para nosotros ya que creemos que la equidad de género creará una mejor perspectiva y permitirá una mejor comunicación con los trabajadores”, finalizó.