Liderar el capital humano es el reto más grande de un gerente general hoy

Se debe saber empoderar al equipo para que haga su trabajo de la manera más eficiente, dice Transearch. El segundo reto clave es saber gestionar eficientemente los recursos.

Por: Redacción Gestion.pe

Luciano Laurencio M.
luciano.laurencio@diariogestion.com.pe

La gerencia general de una empresa es un cargo que representa grandes desafíos, siendo el principal liderar el capital humano con el que cuentan. Así lo reveló una encuesta realizada por Transearch, en la cual la mayoría de ejecutivos (39.2%) reconoció este punto como el reto más grande del puesto.

“Para ser gerente general se tiene que afinar el liderazgo de equipos. Se necesita el más alto rendimiento con los recursos que se tienen. Para ello hay que aprovechar, motivar y apoyar al personal para que no traiga problemas, sino posibles soluciones”, dijo Jorge Velaochaga, director ejecutivo de Transearch.

Para realizar mejor esta tarea “se debe empoderar al equipo para que haga su trabajo de manera más eficiente, dejarlos hacer pero sin perder de vista los temas trascendentales”, sostuvo.

El segundo reto clave es gestionar eficientemente los recursos (29.5%). Según Velaochaga, este punto está relacionado con un manejo eficiente y responsable que evite a futuro problemas financieros para la compañía.

“Hay empresas que crecen rápido pero desordenadamente. Necesitaban atender al mercado con prontitud y se enfocaron en contrataciones y no en procesos, sin repartir tareas de manera adecuada. Cuando ya no se está al mismo nivel de ventas se tiende a hacer recortes, eso se evita siendo eficientes”, comentó.

La fuerte competencia, la economía globalizada y manejar el estrés de la posición también son aspectos a enfrentar por los ejecutivos, estando los primeros puntos vinculados a las empresas rivales y el tercero a la presión de ocupar un puesto clave.

Costo de ser gerente
Ocupar una gerencia general también implica costos en la vida personal, como menor tiempo disponible para la familia y la imposibilidad de desconectarse del trabajo fuera de la oficina.

“Un gerente puede trabajar entre 50 y 60 horas semanales. Los fines de semana y en vacaciones tampoco se puede desligar, trabaja al menos una o dos horas diarias”, dijo Velaochaga.

Además del tiempo, anotó, un 22.3% considera un riesgo profesional asumir el puesto, ya que luego retornar a una gerencia de línea representaría un paso atrás en su carrera.

OTRODIGO
Posiciones claves de ascenso

Áreas. Los gerentes comerciales y financieros son los que más posibilidades de asumir la gerencia general tienen. En los gerentes de operaciones su ascenso se da más en sectores como minería; y los gerentes de recursos humanos tienen un paso previo antes de la gerencia general. Según el estudio, el 46.1% de los participantes dijo que cuenta con las competencias para asumir la gerencia general de su empresa.

FICHA TÉCNICA
Encuesta: La encuesta “Gerencia General” se realizó a 332 ejecutivos de Lima.
Participantes: Empresas nacionales y extranjeras de diversos sectores.
Fecha: Agosto 2014.