Lazos emocionales pesan más que el sueldo a la hora de escoger un empleador
El experto español Luis Huete apunta las claves de una estrategia exitosa de retención de personal.
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Por: Redacción Gestion.pe
El experto en Management Luis Huete es un ‘coach’ de altos ejecutivos. Ha asesorado a empresarios de varias partes del mundo, sobre todo en España, su país de origen.
Según su experiencia, los ejecutivos de las grandes compañías buscan consejo sobre cómo fortalecer la colaboración en sus empresas y crear mecanismos que permitan tener más sinergia entre los colaboradores.
Y es que la captación y retención del talento suele ser una de las preocupaciones más comunes entre el empresariado, sobre todo en entornos con déficit de personal capacitado como el Perú.
¿Cómo fidelizar a los trabajadores? Huete considera que la base de una estrategia de Recursos Humanos debe ser el desarrollo de lazos emocionales por encima de incentivos monetarios o materiales.
“El tálamo y la amígdala están juntos, con lo que la información llega antes al corazón que a la cabeza. Esto quiere decir que casi todos decidimos con el corazón y después racionalizamos con las decisiones.
Entonces, si una empresa también es capaz de ganarse el corazón de las personas emocionalmente, estará más cerca de ellas. Porque somos menos oportunistas: medimos menos cuánto nos pagan para considerar otros criterios que nos son puramente cuantitativos, como por qué me compensa quedarme en una empresa frente a otra”, comenta.
El empresario que trasciende
El experto apunta que aunque hay empresarios que buscan conseguir un éxito en el corto plazo, estos suelen decantar en un fracaso, porque han crecido de forma incorrecta, sin un plan que garantice la sostenibilidad del proyecto.
Así, los fundadores que transcienden en el tiempo se caracterizan por ser personas calmadas, que miran al futuro y no el éxito inmediato.