Felicidad en el trabajo: Aumenta la productividad y las ventas de empresas
Los resultados de la felicidad se pueden ver en el precio de las acciones de una organización, dijo Nic Marks, creador del Índice de Felicidad del Planeta.
Por: Redacción Gestion.pe
El inglés Nic Marks es el fundador y director de Happiness Works pero también es creador del Índice de Felicidad del Planeta, y se ha dedicado a pregonar la necesidad de gestionar la felicidad y el bienestar de las personas como un tema que es parte de los negocios y la empresa.
En declaraciones al diario El Mercurio de Chile, indicó que la felicidad en la empresa y el trabajo se refiere a la experiencia emocional de las personas en su ámbito laboral.
“La forma de medirlo es mediante cuestionarios estructurados respecto de cómo experimentan su trabajo, técnica estándar en la psicología, y a partir de ellos creamos indicadores”, manifestó.
Agregó que hay temas comunes que determinan la felicidad en el trabajo, de los cuales la confianza es uno de ellos siempre y cuando sean respetados.
“También existen datos con respecto a sus relaciones en el trabajo: que se lleven bien con sus pares, con su jefe, que los equipos trabajen bien. Estas relaciones son crítica”, enfatizó.
Marcks puntualizó que a las personas les gusta sentirse desafiadas, aprender nuevas cosas, sentir que logran algo con su trabajo y, sobre todo, tener una buena retroalimentación, a la que pueda responder de forma constructiva.
“Y por último, quieren sentir que su trabajo vale la pena, sentirse inspirados, que la organización está haciendo un aporte a la sociedad, a sus clientes, sentir que es significativo su trabajo”, señaló.
En ese sentido, subrayó que todas estas áreas son importantes pero las más relevantes son: si la persona siente que su trabajo vale la pena, si tiene buenas relaciones laborales y su se sienten motivados y empoderados.
Impactos
Para el fundador de Happiness Works, un mayor clima de felicidad en una empresa tiene sus resultados en la productividad y en la retención de persona, lo cual se reduce en una menor rotación, así como en el nivel de ausentismo.
“Las personas cuando son felices son más creativas e innovadoras, tienen una mejor calidad de trabajo y menos accidentes. También se incrementan las ventas. Las estimaciones varían de sector a sector pero un aumento aproximado entre 10% y 30% es muy alcanzable al aumentar la felicidad en el trabajo”, comentó.
Además puntualizó que los resultados de la felicidad se pueden ver en el precio de las acciones de una organización.
“A las empresas que les va mejor en esto son evaluadas como mejores lugares para trabajar, se comportan mejor en el mercado (en las acciones) y les va mejor año a año, entre un 2% y 4%”, dijo.