¿Cómo serán las relaciones laborales al 2020?
Aptitus por G de Gestión. Carolina Borracchia, autora It´s a Match, presenta ocho vaticinios de lo que serán las relaciones laborales al 2020.
Por: Redacción Gestion.pe
A raíz de la llegada de Marty McFly al 21 de octubre del 2015, según la película Volver al futuro, quisimos ver el futuro del mercado laboral al 2020. Para ello, invitamos a Carolina Borracchia, autora It´s a Match, para darnos su vaticinio.
1. El fin de la uniformidad. Tiene que ver con el reconocimiento de la diversidad. La aceptación de que las personas son distintas entre sí y de que su valor no está tanto en cómo se adaptan a formas rígidas, sino en lo que pueden aportar desde cómo es cada una; entendiendo a cada persona como un todo que no termina en la oficina.
2. Mutua elección entre compañías y candidatos. Las compañías habrán entendido que la transparencia es innegociable a la hora de contratar nuevos colaboradores. Ya no se trata de elegir, sino de elegirse mutuamente.
La tendencia será buscar el encuentro entre compañías y personas, sin esperar que sea el individuo el que se tiene que adaptar a todas las características de la compañía.
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3. Informalidad e improvisación. El saco y la corbata estarán relegados. Las generaciones nuevas ganarán la batalla de no querer disfrazarse de algo que no son. La batalla de no querer perder la identidad. La vestimenta informal, marcada por la personalidad de cada uno, es un síntoma de la valoración de las diferencias individuales. Con el tiempo, todos se vestirán como quieran.
4. Flexibles somos mejores. Los que hoy son pilotos de home office habrán funcionado y aquellas empresas que no lo gestionaron quedarán muy a destiempo respecto a sus competidores.
Existirán prácticas sólidas que demostrarán que ya no será relevante que todos los miembros de un equipo estén en la misma oficina. Ni siquiera en el mismo país.
5. Pérdida del miedo a las redes sociales. Todas las redes sociales habrán reportado beneficios concretos para aquellas compañías que hoy se animan a apostar por crear una relación con los potenciales empleados. Las personas se sentirán, de alguna manera, parte de la compañía.
Esta tendencia, que ya es visible, será más importante a medida que la generación que hoy es adolescente vaya entrando en el mundo laboral.
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6. El home-office será un must. Las formas laborales que alguna vez fueron necesarias, hoy pueden ser restricciones a la libertad. En el 2020, las personas se vestirán informalmente, harán home office y tratarán de estar atentos a varios estímulos a la vez, porque se insertarán en el mundo laboral sin dejar de pertenecer al propio.
7. La sinceridad genera confianza. Las generaciones que crecieron con la posibilidad de acceder a información rápidamente tienen una mayor valoración por lo genuino.
Las compañías que sigan posicionando sus marcas empleadoras desde la promesa de una experiencia laboral de perfección quedarán desacreditadas, porque las personas aceptarán la imperfección.
8. Adiós, autoritarismo – Bienvenida, vulnerabilidad. Los líderes que se impongan desde la autoridad serán minoría. Los nuevos líderes se ganarán el respeto reconociendo sus vulnerabilidades.
La clave será que puedan ser “puentes” que logren circular el conocimiento dentro de la organización desde un lugar más colaborativo que competitivo.