¿Cómo negociar en el trabajo?, ¿es importante el cambio?
Harvard Business Review nos brinda consejos y temas de conversación basados en impulsar el desempeño administrando atentamente.
Por: Redacción Gestion.pe
Gánese a alguien pidiéndo consejos
ESTRATEGIA: Pedir consejo es una forma poderosa de ganarse a alguien. Ya sea que esté negociando un aumento o intentando ganar apoyo para una propuesta, el simple gesto de pedir consejo puede hacerlo más agradable y fomentar que su contraparte vea su perspectiva. Cuando pide consejo a un oponente, halaga a la persona valorando sus opiniones. Permítale experimentar la “alegría de hablar”.
Pedir consejos pone a la otra persona en sus zapatos. Verá su perspectiva y comprenderá más su causa. Hacer esto puede transformar a sus adversarios en defensores.
EVALÚA: Antes de ir a una negociación, determine con qué tipo de persona o personas está intentando negociar. Una vez que el conflicto es identificado y encarado, y que se permite que las partes se desahoguen, los sentimientos normalmente se disipan.
Algunas personas y culturas simplemente son más expresivas que otras. Reconozca la emoción, pero no permita que le impida negociar.
Demuestre que ha cambiado incluso cuando su cargo no lo haya hecho
CAMBIO: Si ha tenido el mismo cargo desde hace tiempo, buscar un trabajo nuevo puede ser difícil. Busque nuevas oportunidades de capacitación y entrevistas informativas para actualizar su conocimiento.
Explique cómo ha cambiado su función, aunque el nombre de su puesto no lo haya hecho. Comparta lo que ha aprendido en el largo plazo manejando proyectos.
Haga un recuento de cualquier habilidad que haya aprendido. Y presente su situación con una elección consciente: “Quise quedarme en el cargo para ver cómo podía desarrollarlo”.
Tenga una respuesta para cuando alguien le pregunte: “¿Por qué no se ha ido antes?”. Quizás quería ver la culminación de un proyecto, o quizás es fiel a su equipo. Haga lo que haga, simplemente no culpe a la economía.
Cómo ganarse (y mantener) la confianza de su equipo
Cuando los empleados confían en su gerente, es más probable que sigan adelante con las metas y que sean más abiertos con los retos. Por eso es importante reforzar su confiabilidad. A continuación, cómo formar y mantener la confianza de sus empleados:
1. Establezca una conexión. Conozca a la gente de su equipo y permita que lo conozcan.
2. Aliente en lugar de ordenar. Delegue tareas y conceda la mayor autonomía posible, pero deje en claro sus expectativas y sus métricas de rendimiento.
3. Asuma la culpa, pero dé reconocimiento. Demuestre que todos están trabajando para alcanzar metas compartidas y no por sus intereses personales. No tenga favoritos.
4. Demuestre que es competente. Si no es bueno en su trabajo, olvídese de que sus empleados confíen en usted. Actualice sus propias habilidades y cumpla los compromisos. Haga preguntas y exprese deseo por aprender.