Claves de marketing para enfrentar caída en sector cosmética
Desde alianzas con youtubers hasta aplicaciones para controlar a los niños, las empresas del rubro de la cosmética en el mundo vienen aplicando diversas estrategias para fortalecer su mercado. Daniel Falcón, director de Neoconsulting, conversó con Gestión.pe sobre las herramientas clave del márketing aplicadas al sector de la cosmética peruana.
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Por: Redacción Gestion.pe
Luisa Huaruco Gonzales
luisa.huaruco@diariogestion.com.pe
Luego de una década creciendo a dos dígitos el rubro de la belleza tuvo una fuerte caída en el primer semestre del 2014, señalando un crecimiento de sólo 1%. Esto debe ser una llamada de atención para avanzar hacia la transformación digital y desarrollar otras innovaciones de márketing, advierte Daniel Falcón, director de Neoconsulting.
Entre las claves para superar este trance el especialista pone énfasis en tres factores: innovación de productos, centrarse más en el consumidor y poner énfasis en la transformación digital de las organizaciones.
En referencia al consumidor, Falcón enfatiza la importancia de hacer que las marcas sean mucho mas humanas. “Las marcas deben compartir la visión, los sueños y la forma en que sus consumidores ven el mundo”, señala.
Además del tema emocional es importante generar valor agregado a los productos. Nivea da un ejemplo en este sentido, al haber incluido una pulsera con un app localizador para niños acompañando la publicidad de bloqueadores durante su campaña de verano en Brasil.
Otro punto que las empresas deben considerar es que la tecnología va a modificar la forma de en que conocemos el comercio ahora . “Estamos viendo impresoras en 3D de cosméticos, marcas presentes en retails que permiten desarrollar tu propio lápiz de labios en 10 minutos. Ese sector en los próximos 5 años va a sufrir grandes cambios que las marcas tienen que tomar desde ahora”, sostiene Falcón.
Importancia del e-commerce
Mientras que la venta electrónica representa el 8% del total en el mundo, en Perú este rubro representa sólo el 1% del total de ventas. Para lograr insertarse con éxito en este mercado Falcón recomienda apuntar a la diferenciación.
“E-commerce no es simplemente poner un producto en una tienda electrónica, sino que éste debe tener un valor diferencial, un precio diferencial, un servicio diferencial, una forma de llegar diferencial, que tiene que generar un valor a la persona”, explica.
Un ejemplo en este sentido es la marca Sephora, que además de tiendas electrónicas maneja espejos con realidad aumentada, en los que una persona puede verse en vídeo y probar los colores de cosméticos que desee sin tener que ponérselos en el rostro.
Una herramienta que juega un papel importante en el comercio digital son las redes sociales. Marcas como L’oreal por ejemplo han apostado por este nicho al asociarse con Michelle Phan, una popular youtuber de cosméticos.
En el mercado local destaca la estrategia de Belcorp, que a logrado posicionar una de sus marcas entre los favoritos de youtube. “Cyzone es la primera marca en el Perú con más suscriptores en youtube. Está como el puesto 33 de todo el grupo, pero los otros 32 son personas y ésta es una marca que ha logrado entender el código y está trabajando contenido”, señala el especialista.
Mirada al futuro
Para retomar el rumbo del crecimiento las empresas “deben trabajar en la transformación digital, centrarse en el consumidor y enfatizar la innovación de productos así como en nuevas formas de distribución”, finaliza Falcón.