Cinco consejos prácticos para gestionar el talento en las organizaciones
La gestión del talento comienza desde la planificación estratégica de la organización hasta la correcta desvinculación respetuosa del colaborador.
Por: Redacción Gestion.pe
La gestión del talento humano es una pieza clave dentro de la planificación estratégica de una organización y engloba diversos procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores de una organización.
De acuerdo con Diego Cubas, managing partner de Cornerstone, más empresas optan por repotenciar su área de recursos humanos para formar y retener a los colaboradores que aportan valor dentro de la organización y convertirlos en piezas claves de las mismas.
La gestión de talento se enfoca en diversos puntos, algunos de ellos son:
1. La planificación del área de Recursos Humanos está siempre alineada a la planificación estratégica de la empresa. El plan estratégico define lo que Recursos Humanos necesita hacer para lograr los objetivos de la organización.
2. La gestión de la atracción y adquisición de talento engloba los procesos de atraer, contratar e incorporar de manera efectiva a candidatos que encajen con la posición, organización y que generen valor al negocio.
3. La capacitación brinda conocimiento y el entrenamiento, desarrolla las competencias que se han identificado en el colaborador. El plan de aprendizaje asegura que el colaborador esté alineado y orientado a cumplir con los objetivos y metas de la organización.
4. Las organizaciones necesitan que sus integrantes cuenten con la capacidad de tomar decisiones rápidas, efectivas y asuman riesgos que beneficie a la empresa con respuestas.
5. Un esfuerzo constante y ordenado centrado no sólo en la retención de los colaboradores que se encuentra en la cúspide de la pirámide, sino también para crear y fomentar un ambiente de trabajo que permita el desarrollo profesional y personal de las personas.
La gestión del talento comienza desde la planificación estratégica de la organización hasta la correcta desvinculación respetuosa del colaborador. Durante ese proceso, se enfoca en el desarrollo del colaborador al explotar sus capacidades y aptitudes.
Cubas comenta que “El área de RR.HH. debe incorporar la gestión de talento al plan estratégico de la empresa. De esta manera tenemos control sobre el tipo de colaborador y el aporte que brinda a la organización.