Cinco claves de la cultura organizacional para hacer crecer tu empresa
Muchas veces las empresas no logran el objetivo de crecer debido a la escasez de una cultura organizacional, ya que muy pocos toman en cuenta este factor, según Aldo Sánchez de Supera.
Por: Redacción Gestion.pe
Lograr el crecimiento es el objetivo más importante de una empresa, es por eso que todos buscan la forma más adecuada para lograrlo, y algunos invierten capital, contratan más personal y otros buscan alianzas, señaló Aldo Sánchez, gerente de la organización Supera.
Sin embargo, advirtió que muchas veces estas no logran su objetivo debido a la escasez de una cultura organizacional, factor que muy pocos toman en cuenta pero que puede resultar crucial en una empresa.
Por ello, existen algunas claves para inculcar la cultura organizacional en una empresa:
Definir todo desde el inicio. Se entiende que hablar de cultura organizacional es hablar del conjunto de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de caracterizar a un grupo en concreto. Por lo que resulta importante que se hagan de conocimiento general las políticas de la empresa, las decisiones respecto a cambios que surgirán y todo lo que involucre a los trabajadores.
Líder, socio y aliado. Toda empresa se apoya en un determinado grupo de personas quienes dirigen a los demás miembros y en quienes recae la misión de dar a conocer la iniciativa de crecimiento pues serán ellos quienes expliquen e incentiven el compromiso en sus respectivos equipos respecto a la misión asignada en este proceso.
Cabe resaltar que es de mucha importancia el mensaje de compromiso que se transmita a su equipo, los líderes deben hablar de los nuevos objetivos con claridad y consistencia.
Poner en práctica la normalidad. Este proceso ayuda a definir el compromiso de los empleados, y además, aclara las funciones y responsabilidades de cada uno. En este punto, el papel de los líderes es fundamental pues son ellos el ejemplo de los demás miembros de la empresa. A través de ellos se puede promover y reforzar la cultura de la empresa pues esto ayuda a definir la conducta que se espera encontrar en los trabajadores.
Estructura empresarial bien definida. Es importante recordar que detrás de toda organización debe haber una estrategia de estructuración en la cual respaldarse pues en ella se encuentra la base de la que todos partirán para saber cómo están formados y con quienes contar como apoyo o guía para cumplir las diversas misiones de la empresa. Además, es muy importante asegurarse que este proceso promueva la cooperación entre los pequeños equipos.
Capacidad y talento bien ubicados. Toda empresa que busca crecer debe de empezar organizando sus talentos. Y es que saber ubicar a su personal de acuerdo a sus habilidades técnicas y funcionales, resulta una estrategia muy positiva pues, se tiene a todo un grupo de personas, especialistas dedicados a un tema definido.