“Es una necesidad y no una tendencia que la información de empleos se encuentre en medios online”

El country manager de Bumeran.com Perú conversó con Gestión acerca del rápido crecimiento y beneficios de buscar y ofrecer empleo en el canal online.

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Por: Giovana Rodríguez

La tecnología ha calado de diferentes maneras en el sector empresarial. La búsqueda de un puesto de trabajo es uno de los sectores que más ha cambiado gracias a las herramientas online que han nacido para simplificar los procesos de selección y aplicación.

Alejandro Ferreira Estrada, country manager de Bumeran.com Perú explica que atrás han quedado los largos procesos de reclutamiento y los interminables pasos que el aplicante debía seguir para postular a un empleo. Gracias a la plataforma online, hoy en día, las empresas pueden acceder a información rica en detalles de sus postulantes y, de esta manera, pueden encontrar a la persona más indicada para el puesto que ofrecen.

Por otro lado, los postulantes también cuentan con grandes beneficios como la oportunidad de actualizar su curriculum, agregar mucha más información a sus profiles y utilizar sus redes sociales como parte de su presentación profesional. Todo esto, sin moverse de casa y sin largas colas de por medio.

El mito de las redes sociales
Muchas personas, en especial los jóvenes que están comenzando a buscar trabajo, comienzan a armar sus opciones en base a las redes sociales. Es común que los contactos sean herramientas de datos para encontrar una oportunidad de empleo.

Sin embargo, Ferreira advierte que este no es el camino más adecuado para anunciar o encontrar un trabajo.

“Hay un mito que nosotros conocemos muy bien. Se tiende a decir que existe postulación por las redes sociales como Facebook o cualquier otra red social que sea de plano no laboral. Sin embargo, esto no existe. La gente que está en Facebook se encuentra en un entorno de amistad, diversión o entretenimiento, por lo que este no es el mejor escenario para buscar empleo”, explica el country manager.

Agrega que “las redes sociales no están diseñadas para postular, pero pueden ser utilizadas para difundir información sobre la marca empleadora (branding) en una comunidad de forma más rápida. Otra de las funciones de las redes es que posibilitan el conocer a los postulantes de manera más personal”.

La empresa Bumeran.com hace un estudios anuales de la situación del mercado laboral en las plataformas online y mide los índices de empleabilidad, expectativas de contratación y otras variables para mejorar sus servicio de puente entre el postulante y las empresas en los canales online. Una forma de búsqueda de empleo que ha logrado crecer de manera exponencial en los últimos años en el mercado laboral peruano.

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