Ley de Alimentación Saludable: parámetros tomados de Chile no son exitosos, según Aspec
El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, advirtió que al no etiquetarse todos los alimentos ‘altos en’ se terminará por inducir al consumidor al error.
Por: Redacción Gestion.pe
Luego de mucha espera, casi cuatro años, y ante el debate de lo que se vende y consume en el mercado peruano, finalmente el sábado último el Gobierno publicó el Reglamento de Ley de Alimentación Saludable.
A dos días de hacerse conocido ya son muchos los que la rechazan, pues los parámetros establecidos son alto en grasas, azúcar y sales. Por tanto, la gran mayoría de productos no tendrían la advertencia de ‘alto en’ en sus etiquetados.
El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, enfatizó que no están de acuerdo con lo establecido pues se trata de un reglamento que ‘trasgrede flagrantemente la ley de Alimentación Saludable’.
“Hace cuatro años esta ley establecía parámetros sobre aquello que indicaba la OPS (Organización Panamericana de la salud) que difieren sustancialmente de estos parámetros que han servido de sustento al reglamento publicado”, comentó en Agenda Política.
Según Cáceres, el Ministerio de salud (Minsa) cuando hizo el reglamento utilizó parámetros muy elevados.
“La respuesta de la ministra (Patricia García) ha sido que ellos han tomado como referente los parámetros que se tomaron en Chile y es cuestionable el que diga que es la experiencia más exitosa. Los parámetros que se tomaron en Chile fueron de hace tres años; y la ciencia y la OPS han evolucionado”, resaltó el presidente de Aspec.
“Que nos digan que en Chile la experiencia con esto ha sido exitosa es cuestionable porque yo tengo reportes de Odecu (Organización de Consumidores de Chile) en el que se señala todo lo contrario (…) Lo mejor hubiera sido seguir lo que decía de manera muy clara la ley y es lo que dice la OPS”, alertó.
*¿El reglamento atenta contra salud?
Ante este nuevo debate, Cáceres precisó que es dañino para salud en el sentido en que cuando entre en vigencia el reglamento tal cual está, ‘solo se van a etiquetar algunos alimentos pero no todos lo que se deberían etiquetar’.
“Por ejemplo, si se deberían etiquetar mil alimentos, con el reglamento, solo se etiquetarán 20. Entonces el consumidor pensará que aquello que no está etiquetado como ‘alto en’ no atentará contra su salud. Se le está dando una desinformación al usuario y esto puede inducirlo a tomar decisiones equivocadas de compra que van a perjudicar su salud”, resaltó.
Con este reglamento, que debería entrar en vigencia hacia fines de año, las gaseosas y los jugos en caja no serían etiquetados como debidas altas en azúcar.
“Creo que todo el aparato estatal de defensa al consumidor debe ser puesto bajo la lupa en este momento, empezando por el Ministerio de Salud. En este reglamento vemos que se está favoreciendo los intereses empresariales al elevar los parámetros y se está descuidando los intereses de los niños”, concluyó.