Perú suministra el 25% de la kiwicha que se consume en EE.UU.

Aun así, el mercado de kiwicha todavía es relativamente pequeño en Estados Unidos debido a que el producto no es muy conocido por el consumidor típico estadounidense, afirmó la Ocex del Perú en Washington D.C.

Por: Redacción Gestion.pe

Durante los últimos cinco años, el Perú ha suministrado cerca del 25% de la kiwicha existente en el mercado estadounidense, reportó la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Washington D.C. (Estados Unidos).

Los principales países proveedores del mercado estadounidense son Perú, Canadá, China, India, Corea y Sudáfrica, responsables del 92% de las importaciones estadounidenses en el año 2015.

Las exportaciones de kiwicha peruana se han incrementado de 16.9% a 29.6% en los primeros cinco meses del presente año, más que las de cualquier otro país.

Este crecimiento constante en la demanda indica que los consumidores estadounidenses cada vez valoran más la calidad de este producto peruano, lo que representa una gran oportunidad para aquellos proveedores peruanos que deseen incursionar o mejorar su posicionamiento en este mercado.

Compradores
Según indica el Agricultural Marketing Resource Center, hay solamente cuatro compradores principales en Estados Unidos: Arrowhead Mills en Texas, Health Valley en California, Amaranth Resources en Minnesota y Nu-World Amaranth en Illinois, los cuales son responsables de más de la mitad de las importaciones de kiwicha, representando el estado de California casi un cuarto de las importaciones totales.

Aun así, el mercado de kiwicha todavía es relativamente pequeño en Estados Unidos debido a que el producto no es muy conocido por el consumidor típico estadounidense.

Por ello, para lograr acceder a un mercado más amplio y compradores más conscientes, resulta necesario hacer mayores esfuerzos en publicitar los beneficios saludables inmensos que provee la kiwicha, señaló la Ocex del Perú en Washington D.C.

Ello especialmente entre la población millennials quienes son los principales consumidores por su mayor poder adquisitivo y su interés en adquirir productos saludables, agregó.

Sin gluten
Destacó que la kiwicha es un producto natural sin gluten y sus semillas contienen 30% más proteína que el arroz, por ejemplo.

Por eso, debido al crecimiento de la demanda de productos sin gluten, una tendencia que ha causado un gran impacto en los supermercados estadounidenses en los últimos años, se tiene que si los proveedores de kiwicha pudieran comunicar eficazmente los beneficios del producto, se podría esperar que los fabricantes de productos sin gluten tendrían un posible interés en mezclar este superalimento con otros cereales.

Por otra parte, según afirma el experto en salud, Pete Noll, la obesidad sigue siendo uno de los problemas más grandes que afectan de forma directa a la salud y calidad de vida de los norteamericanos.

“Una manera de combatirla es usando alimentos sustitutos en nuestra dieta del día a día. Por ejemplo, se podría utilizar la kiwicha ya que es un superalimento que llega a suplir de forma armoniosa el perfil proteico que el ser humano necesita”, indicó.

Agregó que si se reemplaza una parte de la harina de maíz y se agrega harina de kiwicha en la preparación de productos como una tortilla se obtendría una alternativa más saludable a las tortillas de sólo harina de maíz.

Con un gran contenido de calcio, hierro, potasio, magnesio y fibra, la kiwicha podría combatir enfermedades como la obesidad. Además, según afirma Noll, se estima que su consumo aumentará mucho en los próximos años debido, principalmente, a una población que sigue envejeciendo cada vez más.

Adicionalmente a estas cualidades, el aceite de kiwicha tiene cada vez una mayor demanda por sus aplicaciones en los sectores de cosméticos y farmacéuticos debido a sus varias propiedades beneficiosas como antienvejecimiento, antioxidante, antiinflamatorio, fortalecimiento del sistema inmune, y rejuvenecimiento de las células, entre otros.

Industria
Dentro de la industria es conocido por sus propiedades saludables ya que aporta fortaleza a los huesos, y además ayuda a el control de la presión sanguínea, y la prevención de enfermedades.

También destaca por ser una parte importante de algunas terapias naturales del cáncer y por aliviar las condiciones de gota, artritis y osteoporosis.

Según Markets and Markets, Estados Unidos seguirá siendo el mercado farmacéutico con más crecimiento del mundo, por lo que los expertos estiman un aumento del consumo de la kiwicha debido al aumento de la demanda de productos naturales dentro de esta industria.

Según publica Grand View Research, se estima que las ventas de aceite de kiwicha alcancen los US$ 700 millones en el 2019, mayormente en Europa y Estados Unidos, representando por tanto una interesante oportunidad potencial para los exportadores peruanos.

“Por todo ello, resulta de vital importancia que las empresas sepan identificar cuáles son las principales industrias que están demandando la kiwicha como materia prima, para adaptar su oferta a las exigencias de cada mercado y convertirse así en un proveedor de confianza en un sector en el que se estima un gran crecimiento en los próximos años”, concluyó la Ocex del Perú en Washington D.C.