Pacífico: Clientes buscan más a empresas comprometidas con reducción de cambio climático

Aquellas empresas que logran ser Carbono Neutral logran tener ventajas competitivas frente a la competencia, afirma Susana Gutiérrez de Pacífico.

Pacífico realiza la medición de su Huella de Carbono desde el 2010 como parte de su Política Ambiental.

Por: Redacción Gestion.pe

Los clientes peruanos cada vez más buscan empresas comprometidas con la disminución del cambio climático y, desde ese aspecto, aquellas que son “Carbono Neutral” pueden posicionarse como una empresa ambiental y socialmente responsable, señaló Susana Gutiérrez, jefa de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros.

“El proceso de ser Carbono Neutral te abre puertas a una gestión mucho más eficiente de recursos lo que, en el corto y mediano plazo, genera impactos positivos a nivel económico”, dijo la ejecutiva, quien enfatizó que este concepto permite a una empresa tener ventajas competitivas frente a la competencia.

Sin embargo, mencionó que para ser considerada como Carbono Neutral una empresa debe realizar una labor constante de mejorar sus actividades y busca la excelencia en la disminución de la Huella de Carbono.

“Es casi imposible pensar que todas las emisiones de una empresa se van a poder mitigar pero siempre es un reto ver qué nuevas iniciativas se pueden implementar para emitir la menor cantidad de gases efecto invernadero (GEI)”, subrayó.

Señaló que compañías como Pacífico están entendiendo más que el cambio climático es un problema global que no afecta a algunos sino a todos, por lo que resulta esencial que “cada individuo tome consciencia de ello y busque mitigar las emisiones que genera en la vida diaria”.

“Para las empresas es doblemente importante tomar acciones para disminuir y compensar sus emisiones, no solo porque tienen una gran responsabilidad con la sociedad sino porque, además, contribuyen a la disminución del impacto global, y logran una importante eficiencia en el uso de recursos que utilizan, generando sostenibilidad y rentabilidad en su negocio”, dijo a Gestion.pe.

Proceso
Gutiérrez indicó que una empresa llega a ser considerada Carbono Neutral, como Pacífico que es la primera en el rubro de seguros, luego de seguir algunos pasos a seguir y lo primero es medir las emisiones de GEI que se generan, mediante el cálculo de su Huella de Carbono.

“Usualmente, en el caso de las empresas, esta medición se realiza anualmente, pues te sirve para comparar el desempeño ambiental y determinar estrategias de reducción posteriores. En el cálculo de la HC se consideran todas las emisiones que se generan como consecuencia de las actividades que la empresa desarrolla”, explicó.

Detalló que Pacífico realiza la medición de su Huella de Carbono desde el 2010 como parte de la Política Ambiental. A la fecha, ha logrado que la Huella de Carbono per cápita promedio se reduzca en cerca de un 14% en comparación al 2010.

“En 2012 Pacífico hizo una compra importante de bonos de carbono en dos áreas naturales protegidas por el estado: la Reserva Natural Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la región de Madre de Dios. La iniciativa de Pacífico se basa en la promoción de la real y verdadera conservación del bosque, reduciendo las tasas de deforestación y logrando así reducir las emisiones de GEI a la atmósfera”, culminó.