OPS de Sede Central del Indecopi tramitó 4,839 denuncias de consumidores
En el año 2013, el 23.45% de las 3,782 denuncias concluidas por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) de la Sede Central del Indecopi fueron declaradas fundadas.
Por: Redacción Gestion.pe
El OPS de la Sede Central del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió en el periodo enero-diciembre 2013 un total de 4,839 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.
De las denuncias tramitadas, concluyeron un total de 3,782, totales que incluyen los expedientes reingresados a trámite, indica el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
El OPS Nº 2 inició 2,289 denuncias, donde los productos relacionados a tarjetas de crédito (59.37%), cuentas de ahorros (12.54%) y créditos personales (10.05%) son los más denunciados.
El OPS Nº 3, junto con el OPS N° 1, iniciaron 2,250 denuncias. Las actividades más denunciadas son servicios profesionales, técnicos y otros (10.12%), telecomunicaciones (9.41%) y transporte por vía aérea (7.92%).
En el año 2013, el 23.45% de las 3,782 denuncias concluidas por el OPS de la Sede Central fueron declaradas fundadas, el 20.12% como improcedentes y el 15.81% como inadmisibles.
Mientras que en el mismo periodo, a nivel de procedimientos por incumplimientos iniciados, se alcanzaron 880 y se concluyeron 895 expedientes.
Los OPS fueron creados con la finalidad de atender las necesidades de los consumidores que requieren de procesos ágiles para la resolución de sus denuncias.
Gozan de facultades únicas que les permiten tramitar denuncias cuya cuantía no supere las tres unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 11,100 para el 2013, en un plazo máximo de 30 días hábiles, con la posibilidad de convocar a audiencias únicas.
De esta manera, brindan la oportunidad de resolver en menor tiempo las controversias mediante una conciliación entre las partes en conflicto.
De acuerdo a lo establecido en una resolución del Indecopi, la Sede Central cuenta con tres OPS.
El OPS Nº 1 tiene competencia especial para conocer, en primera instancia, denuncias por incumplimiento de medidas correctivas, incumplimientos de acuerdos conciliatorios, incumplimiento del pago de las costas y costos del procedimiento y las liquidaciones de costas y costos, así como denuncias del sector de servicios de transporte y servicios de turismo.
El OPS Nº 2 tiene competencia especial para conocer, en primera instancia, las denuncias que versen exclusivamente sobre servicios financieros.
El OPS Nº 3 tiene competencia general para conocer, en primera instancia, las denuncias que corresponden a la vía del procedimiento sumarísimo, con exclusión de la competencia que corresponde a los OPS Nº 1 y Nº 2.