MTPE transfiere de competencias en fiscalización y potestad sancionadora
Ministerio de Trabajo cumplirá el rol de supervisor del proceso de transferencia de competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora de los Gobiernos Regionales de dichas localidades a Sunafil.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Trabajo aprobó la transferencia de competencias en fiscalización y potestad sancionadora en Huánuco, Loreto y La Libertad
Estas tres regiones son en las que se empezará a operar la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil en los próximos días, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El próximo 25 de noviembre es la fecha de inicio para el ejercicio de las competencias inspectivas y sancionadoras de Sunafil en Huánuco, el 2 de diciembre en La Libertad y el 4 de diciembre en Loreto.
Para tal fin, el Ministerio de Trabajo aprobó mediante la R.M. N° 246 – 2014 – TR, el inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora de los Gobiernos Regionales de dichas localidades a Sunafil, en la cual el Ministerio de Trabajo cumplirá el rol de supervisor.
Por parte de Sunafil, la comisión de transferencia estará conformada, por un representante del Despacho del Superintendente , quien lo presidirá; el Intendente Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo y el Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; o sus respectivos representantes.
Por parte del Gobierno Regional los representantes serán tres, designados por el Presidente Regional.
Suspensión de procedimientos por Sunafil
Asimismo, se dispuso la suspensión de los procedimientos de inspección del trabajo y de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco, La Libertad y Loreto, desde cuatro días antes hasta dos días posteriores a la fecha de inicio de las competencias inspectivas y sancionadoras de Sunafil.
No obstante, se exceptúan los procedimientos referidos a la verificación de despidos, accidentes de trabajo, paralización de labores, afectaciones al derecho de huelga, el otorgamiento de constancias de cese, y otros supuestos que determine la Intendencia Regional de Sunafil, correspondiente.
En las próximas semanas, Sunafil iniciará labores, en otras regiones, según esquema detallado.