Mall de caníbales: Fuerte competencia limita crecimiento del sector retail en Lima
En medio de la guerra de malls, los nuevos híbridos como Tambo podrían encontrar mejores espacios de consumo.
Por: Manuel Patiño
La economía nacional sufrió una desaceleración por el Niño Costero este 2017. En Lima Metropolitana, el sector retail no es ajeno a este fenómeno, pero los motivos son un poco distintos.
El canibalismo comercial existe, y puede ser más cruel cuando todos quieren comer de la misma torta. Entre nuevos formatos y una cantidad cada vez mayor de malls y centros comerciales, la víctima es el sector.
“Hay un poco de canibalismo”, reveló Rodrigo Núñez, director de Trade Marketing de Overall. “Antes crecía entre 10 a 13% en Lima. Ahora la desaceleración llegará a 3 o 4%”.
Es decir, el retail dejará de crecer hasta 10 puntos porcentuales en la capital, producto de la competencia, según el experto.
No obstante, aseguró, “los nuevos formatos híbridos encuentran espacio de consumo muy interesantes”.
“Tambo sigue siendo un experimento relativamente joven. Es un formato que se coloca en el centro de bodegas y supermercados”, observó.
Contrataciones estancadas
El sector de trade marketing trabaja de la mano con el de consumo masivo, y se encarga de colocar trabajadores en puestos relacionados al punto de venta (promotores, impulsadores, mercaderisras, etc.).
Hasta 2014 el crecimiento anual de contrataciones de Overall era de hasta 11%. Hoy se ha estancado por la misma desaceleración que sufre el sector de consumo masivo.
No obstante, Núñez pronosticó que se recuperará en el primer trimestre del próximo año.
“Hay nuevos polos que están creciendo de forma muy favorable: Huánuco, Chimbote, Huancayo”, reveló.
Sin embargo, aseguró que el oriente del Perú aún mantiene un crecimiento muy lento en comparación con el resto del país.