Línea 2 del Metro de Lima: conoce las posibles nuevas rutas que plantea el Ejecutivo
La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, precisó que uno de los principales escollos para el desarrollo de esta infraestructura es la liberalización de predios, por lo que no descartó que esta actividad se encargue el concesionario.
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Por: Redacción Gestion.pe
Elías García, egarcia@diariogestion.com.pe
Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe
Fiorella Molinelli, viceministra de Transportes, explicó a Gestión.pe que su cartera está en conversaciones con el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima parar redefinir los tramos por donde pasará esta obra, siguiendo criterios técnicos pero también económicos, que generen impactos en la ciudadanía.
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Adelantó, también, que el primer tramo de la Línea 2 del Meto de Lima, de Ate a La Victoria (Estación Central) estará listo el 2018.
El ministro de Economía anunció el cambio del diseño de la Línea 2 del Metro de Lima para ahorrar costos, ¿cómo sería el nuevo diseño?
La Línea 2 del Metro de Lima comenzó con un tramo de 5 kilómetros que es el famoso tramo 1A que no representa mucho beneficio para la población porque prácticamente no te lleva hasta ninguna interconexión vial. Entonces lo que nosotros hemos conversado con el concesionario es redefinir los tramos siguiendo criterios técnicos y económicos que tengan impactos en la ciudadanía.
Específicamente, ¿qué es lo que se ha planteado?
Se ha planteado que existe la posibilidad de tener una tramo que vaya desde Santa Anita (Ate) hasta la Estación Central, ubicado en la avenida 28 de julio (ubicado en el distrito de La Victoria) donde ya tendría un sentido técnico porque ya te interconectas con la Línea 1 del Metro, más o menos estamos hablando de 12 kilómetros. Un segundo tramo que iría desde la Estación Central hasta Faucett, podría ser un nuevo planteamiento y desde Faucett existe la posibilidad y estarían estudiándose alternativas para desarrollarse de manera aérea, que implicaría una reducción de costos significativos para el país.
¿De cuánto sería el ahorro aproximadamente?
Todavía se está evaluando. Hay que analizar las alternativas que irían desde (la avenida) Faucett donde se abren dos ramales una hacia el puerto del Callao y otro hasta el aeropuerto. Actualmente este tramo es subterránea, pero existe la posibilidad, en base a características técnicas, para hacerla aérea.
¿Cuál ha sido la posición del concesionario?
El concesionario ha mostrado su disposición a plantear alternativas. Esto está sometido a los actores claves para que no exista ninguna incompatibilidad y para que tampoco Contraloría las observe, y si todas las entidades del Estado que definen este tema están de acuerdo, es una posibilidad que se podría echarse andar.
¿A qué se debió la demora en el desarrollo en las obras del tramo 1A de Línea 2 del Metro de Lima?
Porque estaba pendiente de parte del Estado, la entrega de terrenos para el desarrollo de las estaciones. Tampoco se podían avanzar con el desarrollo de la ingeniería ni las perforaciones que hay hacer para las estaciones, debido a que estaba pendiente una ordenanza por parte de la Municipalidad de Lima que compatibilizaba la sección vial con el desarrollo de la ingeniería por debajo de subsuelo. Esta ordenanza ya se dio, lo que ha sido parte del destrabe de la Línea 2 en relación a la Línea 1A. Aunque nosotros como nueva gestión, hemos planteado en redefinir el tramo completo que iría desde Ate hasta la Estación Central, la idea es tener este tramo de 12 kilómetros en un plazo máximo de dos años.
Implica un ahorro de tiempo en comparación al proyecto original
Si, hemos replanteado para que se haga en el menor tiempo posible. Hay un compromiso de la gestión para tener los terrenos liberados a tiempo, porque los atrasos se dan es por el incumplimiento del Estado en la entrega de terrenos y de liberalización de interferencias.
¿Qué problemas se han identificado en el tramo de Ate hasta la Estación Central?
Hay una zona complicada que es la más cercana a la avenida 28 de Julio donde hay que retirar un conjunto de predios importantes, por lo que contamos con un equipo altamente calificado para ayudar a facilitar el destrabe de estos predios. Además, siempre esta la posibilidad de apoyarnos en el concesionario porque acordémonos que la ley de expropiaciones y liberización de predios permite tercerizar, situación que no ha sido usada por la anterior gestión, pero nosotros si consideramos importante usar esta vía para facilitar la elaboración de expedientes técnicos y de tasaciones para poder hacer más fácil la entrega de terrenos.
Esta liberalización de predios, ¿cuándo se va concretizar?
La liberalización de predio es un tema que se hace acompañando a la empresa. Puede hacerlo una parte el Estado, pero también, si se te complica en términos de desembolsar los gastos para pagar a la gente a tiempo, puedes valerte del concesionario que a veces no tiene que pasar por trámites engorrosos para que ellos terminen liberando los predios. Además terminan pagándole a tiempo a los ciudadanos. Lo que más mortifica a los ciudadanos es cuando entregan sus predios al Estado ya que no sabe cuándo les va pagar, en cambio cuando lo hace un privado tiene la seguridad, que el pago se va dar en el corto plazo y esas una de las ventajas que hay analizar.
Esta situación, ¿Implica que el concesionario de la Línea 2 también se haga cargo de las expropiaciones pendientes?
Es una posibilidad, habría que conversarlo.
¿Cómo se haría efectiva? ¿A través de la suscripción de una Adenda?
Se suscriben actas. Es una posibilidad, pero también están nuestros equipos ya preparados para liberación de predios.
¿Se ha conversado con ellos sobre esta posibilidad?
Este tema todavía no lo tenemos definido, porque hemos hecho primero un inventario de cuantas interferencias están pendientes y de cuántos predios faltan liberar.
¿Cuánto se ha avanzado en la liberalización de predios?
Se ha avanzado poco.