Mathews: “Franquicias en el Perú facturarán US$ 1,100 millones al cierre del año”
El catedrático de la U.P, estimó que el número de negocios de este tipo sumaría hasta 285, de los cuales el 45% estaría representado por marcas nacionales . Destacó –asimismo– la superación de las tasas de crecimiento de las peruanas sobre las extranjeras en los últimos años.
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Por: Redacción Gestion.pe
María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe
Cada vez son más las franquicias extranjeras que deciden apostar por el mercado peruano para hacer crecer su negocio. Sin embargo, las de origen peruano también han presentado un progreso importante, y su tasa de crecimiento (25%) ha llegado a superar a las del exterior (20%), revela Juan Carlos Mathews, director de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico.
Mathews cuenta que actualmente, el Perú cuenta con 256 franquicias , aproximadamente, de las cuales 40% son peruanas. Pero, tras la tendencia observada en los últimos años, se prevé que la expansión para este año y los siguientes dará que hablar de un verdadero “boom de franquicias”.
“Se estima una facturación de 1,100 millones para el cierre del año, con cerca de 285 franquicias en total, de las cuales las peruanas representarían el 45%. Cada vez nos acercamos más al número de franquicias extranjeras”, revela Mathews.
Agrega que, en número de franquicias y en facturación total, el Perú aún se encuentra por detrás de varios países de la región, como México, Brasil, Colombia y Chile. “Pero las tasas a las que hemos venido creciendo son bastante notorias, pues antes no existíamos en el mapa de franquicias”.
El docente asegura que si bien el sector gastronómico ha liderado este concepto de negocio desde los inicios de este “boom” –con una representación actual del 65%–, cada vez son más los negocios que deciden adoptar este formato, como los vinculados al cuidado y a la salud (gimnasios, spas, centros de cosmética, etc.).
“Asimismo, la confianza que la gastronomía le está dando a los comensales en el exterior hace que la misma calidad sea esperada en otros productos nacionales ”, refiere.
Clave del éxito
Mathews explica que para muchos, la clave del éxito de las franquicias en el mundo ha sido la poca “flexibilidad” o “tropicalización” de sus negocios, es decir, la baja disposición a adaptarse a las costumbres locales, manteniendo sus modelos “rígidos”, como es el caso de Chili’s y Friday’s.
Sin embargo, asegura que para el Perú, el mantenimiento de un servicio estándar ha sido la explicación del fracaso de muchas de ella, que se vieron obligadas a cerrar tras su baja acogida, como Taco Bell, Sr.Frogs y Hard Rock Café, entre los más conocidos.
“Muchas franquicias buscan adaptaciones para tener mejor respuesta en el mercado . Un ejemplo de ello es Kentucky Fried Chicken (KFC) del centro de Lima, quien ha apostado por la venta de arroz, adaptándose a nuestra gran preferencia por acompañar nuestras comidas con ese producto”, refiere Mathews.
Temor y desconocimiento
Mathews indica que uno de los principales obstáculos para que empresarios peruanos decidan apostar por la conversión de su negocio en franquicia es el temor por transferir un conocimiento aprendido en años, y la desconfianza al creer que se está creando un nuevo competidor.
“Asimismo, no se entiende que, yo como dueño del negocio, en vez de invertir, le doy a alguien para que lo haga por mí y me paga por regalías, por lo que a medida que él crezca, yo gano más”, culmina Mathews.