INEI: Cajamarca, Puno, Huancavelica y Apurimac son las regiones que menos ven televisión

A nivel nacional, el 87% de los hogares del país ven televisión, mientras que el 79% escuchan la radio.

Casi el 100% de los hogares de Lima y Callao ven televisión, según el INEI.

Por: Redacción Gestion.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó hoy que los hogares de Cajamarca con los que menos ven televisión en el Perú con 59%, le siguen otras regiones de la sierra como son Puno (60%), Huancavelica (61%) y Apurimac (62%).

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos 2014-2015, elaborado por el INEI, el 87% de los hogares del país ven televisión, mientras que el 13% no lo hacen.

En el área urbana, el 97% de hogares ven televisión, mientras que en la zona rural solo lo hace el 53%. Por región natural, en la costa se ve más televisión (97%) que en la selva (83%) y la sierra (71%).

Entre los departamentos con mayor número de hogares que ven televisión se encuentran Lambayeque (97.6%), Tacna (97.5%) e Ica (97.1%).

El INEI indicó que casi el 100% de los hogares de Lima Metropolitana (98.8%) y la Provincia Constitucional del Callao (98.2%) ven televisión.

Por otro lado, el 98.4% de hogares de los estratos más altos son los que más ven televisión y en el estrato más bajo solo es el 60.5%.

Radio
En el primer trimestre de 2015, el 79% de hogares entrevistados a nivel nacional manifestaron escuchar radio.

Los hogares del área rural son los que más escuchan radio (82%), mientras que en el área urbana es el 78%. Por región, la Sierra ocupa el primer lugar con 86%, le siguen la selva (77%) y la Costa (75%).

Por regiones tenemos que los hogares de Tacna son los que más escuchan radio (92%), seguido de Junín (91%), Cusco (91%), Pasco (89%), Puno (88%). En tanto que en Madre de Dios, solo el 55% de hogares escuchan radio.

Comparando el primer trimestre del 2012 con el del 2015, la sintonía de la radio de los hogares peruanos a nivel nacional ha disminuido en ocho puntos porcentuales, pues pasó de 86.8% a 78.9%.

En tanto que el porcentaje de hogares que ven televisión se ha incrementado en cinco puntos porcentuales, del 81,8% en el primer trimestre de 2012 a 86,5% en similar periodo de 2015.