Indecopi y Apega promoverán buenas prácticas en mercados de abastos
Un convenio suscrito entre el Indecopi y Apega permitirá cautelar los derechos del consumidor y los mecanismos para su protección, especialmente en los sectores vulnerables de la población.
Por: Redacción Gestion.pe
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) suscribieron un convenio, que busca promover, desarrollar y difundir las buenas prácticas en la gestión comercial de los mercados de abastos.
El convenio permitirá cautelar los derechos del consumidor y los mecanismos para su protección, especialmente en los sectores vulnerables de la población, como por ejemplo, aquellos que no acceden a los medios de comunicación masivos o digitales.
Con este acuerdo, el Indecopi en alianza con Apega podrá brindar asesoría, así como talleres de capacitación a comerciantes, coordinar la implementación de herramientas o instrumentos de información que permitan orientar a los consumidores y proveedores sobre derechos del consumidor y así mejorar la prestación del servicio.
También posibilitará coordinar la ejecución de acciones orientadas a proporcionar un mejor servicio a los consumidores mediante el fortalecimiento de la gestión comercial en mercados de abastos, pudiendo contar con la participación de las municipalidades u otros actores estratégicos.
El convenio fue suscrito por el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, y el presidente ejecutivo de Apega, Bernardo Roca Rey.
Tassano dijo que la firma de este convenio permitirá al Indecopi llegar a más personas y, de esta forma, empoderar a la ciudadanía sobre el respeto de sus derechos como consumidores.
Por su parte, Roca Rey subrayó la importancia de los mercados de abastos en las relaciones de consumo, puesto que están enraizados en la cultura popular y representan el principal canal de comercialización de alimentos.
Agregó que a partir de la primera semana de setiembre se realizará una intensa campaña de información en diversos mercados de diez distritos de la capital.
En mayo de este año, ambas instituciones suscribieron un convenio marco de cooperación mediante el cual desarrollarán una marca de certificación que promueva las buenas prácticas de idoneidad y salubridad en los restaurantes afiliados a esta organización.