"Hoy puede haber un punto de inflexión para la situación de las mujeres en América Latina"

Pamela Villalobos, investigadora de la Cepal, afirma que, más allá de compromisos políticos, el desafío desde la gestión pública para el empoderamiento económico de las mujeres es aplicar un abordaje transversal al trabajo de todos los ministerios y crear una agenda intersectorial.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Barbara Salas Vanini

A pesar de los positivos indicadores macroeconómicos, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Y, la brecha de género persiste en todas las sociedades latinoamericanas, incluyendo al Perú.

“Estamos en un momento que puede ser de inflexión para mejorar la situación de las mujeres en la región. Hemos tenido un importante desempeño económico y reducción de la pobreza. Si enfocamos la mirada en la mujer, vemos que la femenidad en la pobreza ha aumentado en los último años (…) No necesariamente si la población general avanza, las mujeres lo hacen en la misma proporción”, explica Pamela Villalobos, oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina trabaja tomando en cuenta tres pilares para la igualdad de género y la ciudadanía paritaria: autonomía económica de las mujeres, autonomía física y autonomía en la toma de decisiones. Así, se puede afirmar que una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios.

“Tenemos un espacio de oportunidad pero hay bastantes desafíos pendientes, fundamentalmente de articulación y de repensar algunas de las políticas tradicionales que no están funcionando (…) El desafío es (superar) la dificultad de la coordinación intersectorial y superar esta lógica de ministerio sectorial. El tema de la igualada de género y la autonomía económica de las mujeres requiere un abordaje transversal”, sostiene la investigadora.

En la región, destacan esfuerzos desde la gestión pública para reducir la desigualdad de género. En Brasil, hay un abordaje sistemático y sostenido para combatir la violencia contra la mujer. En tanto, existe una ley de cuotas modelo en Costa Rica.

Respecto al caso peruano, Villalobos sostiene que ya se logró un compromiso político con las principales autoridades del Gobierno para implementar una visión de género en sus políticas públicas.

“Ahora, es una oportunidad dar el siguiente paso que es, más allá del compromiso político, (trabajar en) cómo se plasma esto en una agenda de trabajo conjunto y cómo seguir avanzando para tener un impacto y un resultado concreto”, expresa.

En Lima, se desarrollará 35° periodo de sesiones de la Cepal. Del 5 al 9 de mayo, discutirá el tema “Pactos sociales para la igualdad”.