El empleo formal sigue subiendo y acumuló 38 meses de crecimiento continuo

En diciembre creció en 4% y en enero 3,7% en relación con los mismos periodos del año anterior. Las ramas de servicios y comercio fueron las que más subieron, por las contrataciones en bancos y cajas, y outsourcing y publicidad.

<strong>Sectores.</strong> Servicios y comercio demandaron más personal (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

El empleo formal a nivel nacional acumuló 38 meses de crecimiento continuo, registrando en diciembre y enero últimos un incremento de 4% y 3,7%, respectivamente, según cifras de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Dicho estudio se realiza con encuestas a empresas privadas formales de 10 a más trabajadores ubicadas en zonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país.

En enero 2013, el empleo formal creció 3,7% con respecto a enero del año anterior. Dicho crecimiento es consecuencia de la mayor demanda de trabajadores en la rama servicios y comercio.

El empleo en la rama de servicios creció 5,8%, debido a la mayor contratación de trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de outsourcing y publicidad y en la banca comercial y cajas municipales.

En la rama comercio el empleo aumentó en 4,6% debido al incremento en las ventas por campaña y apertura de nuevos supermercados y centros comerciales. Se contrataron más personal de ventas, almaceneros, cajeros, promotores de tarjeta de crédito y personal de distribución (empaque, carga y plataforma).

En el caso de Lima Metropolitana, aumentó el personal en las empresas que brindan servicios a otras empresas tales como vendedores, impulsadores, cajeros y también se incrementó el número de trabajadores en los supermercados y tiendas por departamentos.

En el caso del interior del país, las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua (66,5%) y Huánuco (20,4%). El crecimiento del empleo en Moquegua provino principalmente de la rama servicios, comercio, e industria manufacturera. Por su parte, la ciudad de Huánuco sustentó su crecimiento, básicamente en la rama servicios; comercio; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En diciembre del año pasado creció en 4%, principalmente porque en las actividades económicas servicios y comercio se contrató a más personal tanto en establecimientos financieros como en supermercados y tiendas por departamento. Este crecimiento se dio en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país, principalmente en Sullana y Chachapoyas.