Empleo formal acumuló 52 meses de incremento continuo, según el Ministerio de Trabajo
De marzo del año pasado al mismo mes de este año, el empleo creció en 1.7%, informó la ministra Ana Jara. Ica y Chincha son las ciudades que mostraron mayor incremento del empleo.
Por: Redacción Gestion.pe
De marzo del 2013 a marzo de este año, cuatro de las cinco ramas de la actividad económica registraron un crecimiento en el empleo formal. Las más influyentes fueron “servicios” y “comercio”, con incrementos de 2% y 3.5% respectivamente, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).
El estudio, realizado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (Disel) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, reveló un crecimiento continuo de 52 meses. La encuesta se realizó en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.
La ministra Ana Jara señaló que, en la capital, el empleo creció 1.8%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2%), comercio (4.1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.1%).
En lo que respecta a servicios, se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas de “servicios prestados a empresas”, “enseñanza”, y “servicios sociales y comunales”. La formalidad laboral creció en el comercio por las mayores ventas de aparatos de uso doméstico, productos farmacéuticos, de tocador, alimentos y prendas de vestir.
En las subcategorías de “almacenamiento” y “comunicaciones” del sector transporte, el incremento se dio por el servicio de mudanza, campaña temporal de las empresas de telecomunicaciones y el servicios de mensajería.
El empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 1.7%. Esta variación positiva se verificó en 15 de las 29 ciudades.
Ica, con 16.1%, y Chincha, con 9.4%, mostraron mayor incremento de empleo. En tanto, Puerto Maldonado (-16%) y Cajamarca (-10.5%) son las ciudades que registraron las caídas más profundas.