Día de la Papa: 20 datos del rol del tubérculo en la economía del Perú

FOTOGALERÍA. Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa, como cada 30 de mayo, y se trata de un producto bandera del Perú, que tiene múltiples beneficios para la salud, ya que ayuda a prevenir algunas enfermedades pero también ayuda a “mover” la economía del país. Aquí un repaso a las principales cifras económicas detrás de la papa elaboradas por el Minagri. (Fotos: USI)

El Valor Bruto de la Producción (VBP) de Papa en el 2016, llegó a representar el 10,6% del Valor Bruto del Sub sector agrícola, convirtiéndose en el segundo producto más importante de la agricultura del país, siendo solamente superado por el VBP correspondiente al arroz (13.4%).
El cultivo de papa, asimismo, es el sustento de más de 710 mil familias, según el IV Censo nacional Agropecuario, afincadas predominantemente en zonas andinas del país.
Se estima que en el 2016, el cultivo de papa generó aproximadamente 33.4 millones de jornales, que representaron alrededor del 4% del PBI Agrícola del Perú.
La producción de papa en el Perú pasó de 1,364.3 a 4,527.6 mil toneladas entre 1950 y 2016, mostrando una tasa de crecimiento anual promedio de 1.8%.
En las dos últimas décadas (de 1997 al 2016), la producción de este tubérculo creció más rápidamente, a una tasa de 3.4% anual, llegándose a obtener en el año 2015, una producción histórica récord de 4,715.9 mil toneladas, como resultado de la expansión de la superficie cosechada, que creció a una tasa anual promedio de 1.2% y, principalmente, de una mejora de los rendimientos por ha, que creció a una tasa anual promedio de 2.2%.
Si bien en el Perú se produce este tubérculo todo el año, sin embargo existe una marcada concentración en los meses de abril y mayo, periodo en el que se cosecha un poco más del 40% de la producción nacional.
La superficie cosechada de este cultivo en el año 2016 fue de 311,200 hectáreas a nivel nacional, ocupando el segundo lugar, después del arroz,
Por zonas de producción, el 47,1% de la producción nacional corresponde al conjunto de regiones de la Zona Sierra Sur del país (Puno, Apurímac, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna), el 28,5% al conjunto de regiones de la Zona Sierra Centro (Huánuco, Junín, Huancavelica y Pasco), el 20,3% al grupo de regiones la Zona Sierra Norte (La Libertad, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Piura y Lambayeque); y, el 4,1% restante, a la producción de las regiones de la Zona Centro Costa (Lima e Ica).
Las fuentes de abastecimiento de papa en Lima Metropolitana corresponden a la zona Sierra Centro, en primer lugar, seguido de la zona Sierra Sur; y, zona Costa Centro, en tercer lugar.
Mientras en Arequipa se obtiene un rendimiento promedio de 33.5 tonelades por hectárea (t/ha) y en Ica 32.2 t/ha, en las regiones de Piura y Lambayeque, estos apenas llegan a 9.5 t/ha y 6.6 t/ha, respectivamente. Estas diferencias están relacionadas directamente con manejo del cultivo en áreas bajo riego o bajo secano.
En 10 de las 19 regiones productoras de papa, se obtiene rendimientos por encima del promedio nacional, que fue de 14.5 t/ha, y que la producción de papa ha venido creciendo, principalmente, en base a la mejora de rendimientos, que de una expansión de las áreas cosechadas.
En la última década, el precio promedio en chacra de la papa mostró una tendencia favorable para los agricultores dedicados a este cultivo, ya que año a año fue incrementándose, pasando de S/ 0.45 el Kg, en el 2007 a S/ 1.03, en el 2016.
Según el Minagri, la posición del Perú como productor de papa en el mundo puede ascender en los próximos años, de continuar la tendencia creciente de rendimientos por hectárea.
Los precios mayoristas de las principales variedades de papa en los de mercados de Puno, La Libertad, Ayacucho, Junín y Cusco, mostraron una tendencia a la baja en entre enero y mayo de este año, como respuesta mayores ofertas.
De acuerdo con las estadísticas de la FAO, la producción de Perú en el 2014 ocupó el lugar 14, dentro del conjunto de 150 países que siembran este cultivo.
En el 2016 se comercializaron en el Gran Mercado Mayorista de Lima Metropolitana un total de 540 mil 477 toneladas de papa de distintas variedades; que representaron un 1,5% más, que el volumen transado el año anterior; debido a que las zonas productoras, que abastecen a este mercado, obtuvieron una mayor oferta.
El año pasado se registraron a 11 regiones como fuentes de abastecimiento de papa al GMML, siendo Huánuco y Junín los principales abastecedores, con el 56.5% del volumen comercializado. Le siguieron en importancia las regiones de Ayacucho, Lima, Ica y Pasco, con un aporte conjunto de 35.3%.
De acuerdo con los registros del GMML, el 80.6% de la papa ingresada al mercado mayorista en el 2016 fue de textura blanca, que comprende en su mayor parte a las variedades Canchán y Yungay y, en menor escala a otras variedades como Perricholi, Única, Andina y Serranita.
En el 2014, el Perú ocupó el octavo lugar en el mundo respecto la superficie cosechada, superando a países como Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos, que se ubican dentro de los primeros 10 lugares como productores del mundo.

Por: Redacción Gestion.pe