El Congreso rechazó ampliar las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera
Los miembros de la Comisión de Constitución consideraron que incrementar las prerrogativas de la UIF podría vulnerar el derecho ciudadano al secreto bancario y tributario. La iniciativa buscaba consolidar un control eficaz del lavado de activos.
Por: Redacción Gestion.pe
La Comisión de Constitución del Congreso rechazó hoy fortalecer y otorgar mayores atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con lo cual ese organismo no podrá tener acceso directo al secreto bancario y a la reserva tributaria.
Santiago Gastañadui, presidente de ese grupo de trabajo, explicó que en la sesión de este martes se sometió al voto el dictamen respectivo y se decidió no ampliar las prerrogativas de la UIF por considerar que la medida podría vulnerar el derecho ciudadano al secreto bancario y tributario.
La Superintendencia de Bancada Seguros (SBS) presentó al Congreso un proyecto de ley para que la UIF acceda al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas cuando lo considere necesario, iniciativa que el Pleno del Legislativo envió a la Comisión de Constitución.
“Esto fue rechazado, lamentablemente, porque el artículo 2 de la Constitución establece que los únicos que pueden solicitar ese levantamiento son el Poder Judicial, la Fiscalía o una comisión investigadora del Congreso, y no otra institución, como la SBS”, remarcó.
Pese a que en dicha comisión se había solicitado la presencia de constitucionalistas para que brinden sus aportes sobre la materia, la comisión suspendió el debate y sus miembros optaron por rechazar la iniciativa, declaró Gastañadui a la agencia Andina.
En opinión de Gastañadui, privar de estas prerrogativas a la UIF es negativo porque era una forma de establecer un mecanismo legal para consolidar un control eficaz del lavado de activos del narcotráfico y fiscalizar el financiamiento del terrorismo.
“No estamos permitiendo que el Estado luche contra el flagelo del narcotráfico y el terrorismo, al no otorgarle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS. A nivel de nuestra comisión, el tema va a quedar ahí”, puntualizó.
La UIF es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como coadyuvar a la implementación de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de esa índole.