AFIN ya ha propuesto medidas al Ejecutivo para acelerar permisos de construcción

La autorización única temporal permitiría iniciar las obras de construcción ni bien se firme el contrato de concesión, reduciendo costos tanto para las firmas como los beneficiarios de las obras.

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Por: Héctor Miguel Saavedra

La propuesta de crear una autorización única temporal, para acelerar el proceso de entrega de permisos para iniciar una obra concesionada ya ha sido presentada al Poder Ejecutivo, declaró el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

“Esta propuesta la hemos presentando al Ejecutivo, me imagino que la están considerando. Estas son propuestas que hacemos desde la AFIN para agilizar los procesos y lograr que el Perú continúe haciendo inversiones como las que se acaban de concursar durante los próximos 5 años”, dijo a Gestion.pe.

Con la autorización única temporal, a la firma del contrato de concesión, el concedente entregaría al concesionario los permisos requeridos para que pueda empezar las obras contra una garantía de cumplimiento de requisitos una fianza de cumplimiento de compromisos que establece el concesionario a favor del concedente.

Luego, pasados unos meses razonables ésta se convierte automáticamente en autorización permanente. Para esto el concesionario le presenta al concedente la ingeniería de detalle aprobada, y el cumplimiento de todos los requisitos.

“De esta forma la obra puede empezar desde ‘el saque’ y continuar sin interrupciones. No hay razón para esperar un año para empezar a mover tierra por ejemplo, eso se puede empezar a mover en los primeros treinta días después de firmado el contrato”, explica.

“Es una nueva forma de encarar este problema porque si seguimos dependiendo de las municipalidades, todos estos trámites pueden durar años, y ese es el cuello de botella que tenemos ahora”, añadió.

Costos de las demoras

Según Prialé, el ahorro de los limeños al contar con un sistema de transporte masivo es de US$ 4,000 millones –anuales-, solamente en un galón de combustible por día y una hora de tiempo que se gana porque el tráfico se aligera.

Por otro lado, al canalizar los índices de los precios de los materiales de construcción se aprecia que en los últimos 10 años en promedio los costos se han incrementado 5% por año, influyendo al costo de las obras cuando se presentan demoras.

“Por las demoras en el inicio de estas grandes obras de proyectos de asociaciones público-privadas adjudicados el país pierde también 5% por el mayor costo que van a tener los proyectos cada vez que se pierde un año de tiempo”, manifestó el presidente de AFIN.

Agregó que debido a estos altísimos costos “se necesitan mejoras normativas en las leyes que norman las actividades del poder ejecutivo, de los gobiernos regionales y las municipalidades”, como la mencionada anteriormente (autorización única temporal).