El 34% de grandes y medianas empresas no desarrolla políticas de RSC
FOTOGALERÍA. El último estudio de Global Research Marketing (GRM) muestra la situación de las empresas grandes y medianas de Lima Metropolitana en iniciativas de responsabilidad social. El 56% de las firmas destina de 1% a 4% de su presupuesto a este rubro.
El 34% de las empresas grandes y medianas en Lima Metropolitana desarrolla políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), frente a un 26% en el 2013.
Para el 55.8% de las firmas, la RSC es una tarea compartida entre varias áreas, mientras que el 39.5% señala que un área específica la asume.
Cerca del 60% de empresas manifiesta tener un área específica que es responsable de implementar políticas de RSC, frente a un 26% el año pasado.
Casi la totalidad de las medianas y grandes empresas de Lima Metropolitana, la RSC es relevante o muy relevante.
La RSC es un asunto de principios, reporta beneficios y responde a las demandas de las comunidades.
La contribución social, las condiciones laborales de los trabajadores y el medio ambiente son los tres principales ámbitos de la RSC en que se desempeñan las firmas.
El acceso a buenas prácticas o experiencias replicables y la capacitación en estándares e indicadores de acuerdo a la realidad peruana son consideradas como las principales necesidades en la práctica de RSC.
El 56% de las grandes y medianas empresas afirma que invierte de 1% a 4% de su presupuesto en RSC, mientras que solo el 7% invierte más del 15%.
Los resultados obtenidos por los programas de RSC son calificados como buenos y excelentes por el 69% de firmas en la capital. Este porcentaje es menor al 76% reportado en el 2012
El 30% de los empresarios califican como buenas y excelentes las actividades de RSC de las firmas peruanas. Este porcentaje es mayor a los dos años anteriores.
Las donaciones, el reciclaje, la mejora de la calidad de vida en las comunidades y la capacitación del personal son las principales actividades que realizan las firmas para la comunidad, Estado y medioambiente.
La educación y la salud serán los rubros de inversión más importantes para la agenda social del Perú en los próximos cinco años.