Inmuebles Corporativos
Se empieza a moderar cecrecimiento del despacho de cemento
CEO de Cementos Pacasmayo explica cómo esta materia primar contribuye a construir edificios más seguros y resistentes a los cambios climáticos y otros rigores.
- Compartir 0
- Twittear 0
- 1 0
- Compartir 0
- Pinterest 0
Hablar de oficinas implica hablar de grandes edificios, edificaciones que tienen en el cemento una de sus materias primas esenciales. Sin embargo, el despacho nacional de este producto ha mostrado un descenso en los diez primeros meses de este año.
No obstante, según las cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), ese decrecimiento está mostrando niveles cada vez menores. Solo en el mes de octubre último registró un -0.5%, aunque eso no ha frenado la producción de empresas como Cementos Pacasmayo, que incluso cumplió su proyecto de poner en marcha una nueva planta en Piura.
Mercados
Algo más de dos meses lleva operando la nueva planta de Cementos Pacasmayo en Piura y abastece al norte del Perú.
Capacidad
Al cierre del 2015, la planta estará operando al 70% de su capacidad instalada y alcanzará el 100% durante el próximo año.
Producción
En dicha planta, Cementos Pacasmayo espera alcanzar un nivel de producción de un millón de toneladas desde el 2016.
Inversión
Cementos Pacasmayo desembolsó una inversión de aproximadamente US$ 385 millones.
Ampliaciones
Según Nadal, la planta de Piura podría ser ampliada cuando la economía peruana retome una tendencia de crecimiento de 4% a 5% durante más de
cinco años.
Resultados
El CEO de Cementos Pacasmayo adelantó que el 2015 cerrará con resultados “espectaculares” pese al descenso en la demanda en todo el país.
“El producto final de Pacasmayo tiene un nombre, luego de 58 años de trabajo en el norte del Perú. La idea es que cada bolsa de cemento que fabriquemos, ya sea en la planta de Rioja, en la de Pacasmayo o en la de Piura, tenga la misma calidad que cumple con todos los estándares legales e industriales”, comentó el CEO de Cementos Pacasmayo, Humberto Nadal.
Cuando se habla de tipo de cemento en el mercado peruano, el atributo principal que debe resaltar para todos los proyectos, incluyendo el de los edificios corporativos, es la durabilidad, ya que el cemento se usa para preparar concreto con fines estructurales o para preparar un mortero para enlucir una pared o pegar ladrillos.
“En el caso estructural, la resistencia a la compresión es el principal atributo del cemento, es decir, que la estructura debe estar dura, tiene que resistir el peso. Eso es lo tradicional y convencional; la diferencia se da en que esa vivienda o estructura tiene que durar en el tiempo, y ahí hablamos de otro concepto más importante e interesante que es la durabilidad”, enfatizó Carlos Julio Pomarino, vicepresidente de Cemento de la empresa.
El ejecutivo mencionó como ejemplo el Coliseo Romano, una edificación que con más de 2,000 años todavía se mantiene en pie, e inclusive resiste a los químicos del propio ambiente que cubren a las obras.
“En toda la costa peruana existen muchos suelos agresivos, en términos de que contienen sulfatos o salitre, como se dice comúnmente, entonces nosotros tenemos un cemento que hemos producido hace 20 años, y justamente es para combatir el salitre, que es nuestro cemento estrella del portafolio, el Fortimax 3”, anotó.
Adelantó que la empresa tiene previsto lanzar nuevos productos de cemento durante el 2016 a raíz de la puesta en marcha de la planta de Piura.
“Nuestro portafolio de cementos es el más amplio a nivel nacional y esto se debe a que no solo nos hemos concentrado en los productos que cumplen las normas técnicas tradicionales, que son los productos que están fijados por su composición, y hemos ido más allá incluyendo productos que tienen ventajas por sus atributos técnicos”, agregó.
Pomarino reveló que en la planta de Pacasmayo se dispondrá de equipos para fabricar productos para las empresas constructoras e industriales que elaboran otros productos para el sector construcción.
“En el primer semestre del próximo año podríamos tener un producto y en el segundo semestre otro par de productos, apuntamos a eso”, puntualizó.