El cubo: la nueva apuesta por los diseños en oficinas
El diseño cuenta con su propio suelo, techo, iluminación y climatización.
La distribución, los usos, la asignación de espacios, el flujo de comunicación del trabajo, espacios complementarios y la tecnología son algunos de los factores clave para aprovechar de manera efectiva los espacios de trabajo. Así lo propone Giorgio Dellepiane, director de Eddico.
La distribución. Las barreras físicas se deben reducir al máximo y reservarse para los espacios de reuniones y manejo de información confidencial.
Los usos. Distintas actividades requieren distintas características espaciales.
La asignación de espacios. Evitar organizar a las personas en función de las jerarquías.
El flujo de comunicación del trabajo. Se recomienda el uso de pizarras comunicativas en las que se compartan los progresos en función a las metas colectivas de la empresa.
Espacios complementarios. Además de las estaciones de trabajo y las salas de reuniones que son tradicionales, es necesario contar con nuevas tipologías de espacios.
La tecnología. El uso de la tecnología debe optimizar el espacio y permitir el máximo ahorro energético.
La sustentabilidad. Usar menos espacio es una manera efectiva de reducir el impacto ambiental de una organización.
La cultura. Todo el diseño deberá estar en sintonía y apoyar la cultura
corporativa.
Con respecto a la distribución, comenta que debe ser funcional, flexible y debe propiciar el trabajo colaborativo. “Por ello, las zonas de trabajo deben ser abiertas y en ellas se debe maximizar la iluminación natural”, explicó.
Propone también una investigación de los procesos operativos de la empresa para diseñar espacios que se adapten a las particularidades funcionales de cada empresa; y al mismo tiempo, organizar a las personas de acuerdo con las tareas que desarrollan dentro de la oficina y las dinámicas de interacción del equipo.
Con el fin de hacer más efectiva la comunicación, recomienda promover el intercambio fluido entre todos los integrantes de la empresa y, a través de nuevos espacios, generar o promover sinergias e interacción espontanea entre los colaboradores.
“La tecnología, la sustentabilidad de los procesos y la cultura corporativa son también aspectos que sumarán al adecuado aprovechamiento del espacio laboral”, remarcó. Por su parte, Pierre Giannoni, gerente general de Swiss Capitals, considera que dentro de los factores claves en una oficina, están los servicios que les puede brindar la administración del edificio a sus usuarios.
“En el caso de nuestro servicio SwissRents, se caracteriza por ofrecer a nuestros clientes vivir la experiencia de contar con un servicio excepcional. Reciben, según sea el tipo de propiedad que administramos, un valor adicional muy superior a lo que esperarían”, indicó.
Mencionó también que en el caso del proyecto Swiss Tower cuentan con un servicio tipo hotel “all inclusive” en alianza estratégica con la operadora internacional de hoteles IPH.
El diseño cuenta con su propio suelo, techo, iluminación y climatización.
Existe un gran déficit de estacionamientos en Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja.
Ya no es un lujo instalarlos en los edificios de oficina, sino una necesidad de bienestar.
Según la Memoria Anual 2016 de Gloria, el capital social de la compañía ascendía a S/ 382’502,106. ¿Qué otras cifras genera esta empresa?
En CADE 2015, Humala pidió al siguiente gobierno mantener las políticas en Educación y Social como políticas de Estado, y que los servicios públicos lleguen a los más pobres.
G de Gestión La cevichería de Acurio Restaurantes sigue pensando en plantar bandera en nuevas ciudades y en promover una cultura de consumo sostenible