La supraespecialización, nueva exigencia en cuidado de la salud
En el campo de la cirugía estética y reconstructiva hay gran presencia de establecimientos especializados en el Perú, que ofrecen una amplia segmentación.
La relación entre el médico y el paciente es uno de los pilares de la atención en salud. En las circunstancias que estamos viviendo de un entorno cada vez más interconectado, lo que está generando profundos cambios en los estilos de vida y una despersonalización en las relaciones humanas, el vínculo médico-paciente requiere ser revalorado como garantía de una buena atención de salud.
Esta relación debe ser personalizada, cordial y de mutuo respeto, en un contexto en el que el objetivo es devolverle la salud a la persona doliente, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.
Esta interacción entre el médico y el paciente debe ser una relación interhumana, en la que participan elementos como la comunicación verbal y no verbal (actitud, expresión y movimientos corporales), además implica actitudes y expectativas (individuales y de la sociedad), y debe ser un trato interpersonal de mutuo respeto.
Una relación de mutuo respeto implica que se acepte o rechace intervenciones
o tratamientos, incluso los enfermos terminales tienen derecho a recibir tratamientos paliativos sin recurrir a tratamientos inútiles.
Cabe recordar que el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, regula en su Capítulo 3 la relació nmédico-paciente, el cual establece que “el médico debe relacionarse con el paciente en igualdad de condiciones respecto de su condición humana, en forma tal que supere el paternalismo tradicional, lo cual no implica que abdique de su competencia profesional”.
En el campo de la cirugía estética y reconstructiva hay gran presencia de establecimientos especializados en el Perú, que ofrecen una amplia segmentación.
El sector ilícito incluye productos de contrabando, falsificados o adulterados, pese a los controles de la autoridad sanitaria, Digemid.
En lo que va del año se han abierto más establecimientos privados que públicos, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE).
FOTOGALERÍA. Perú se ha convertido en el tercer país importador de la marca Riccadonna en el mundo, espumante del Gruppo Campari que este año crecerá más de 10% en ventas. Para conocer más sobre su origen, Gestión visitó la localidad de Asti en Italia, cuna de los viñedos que dan origen a esta bebida, que hoy representa más de 50% de los espumantes importados en el país.
FOTOGALERÍA. ¿Hollywood ha hecho un gran trabajo describiendo el mundo de los negocios? Al parecer no siempre. Sin embargo, Forbes ha elaborado una lista de 14 películas sobre el “real business” que todo ejecutivo debe mirar.
FOTOGALERÍA. El Observatorio Ponte en Carrera busca ayudar a los jóvenes a tomar la decisión de qué carrera estudiar y dónde. Conoce cuál es la situación de los trabajadores con educación superior completa, menores de 30 años y egresados entre el 2010 y 2014.