Tecnología y Comunicación corporativa
En los centros de cómputo, el minuto vale un precio en oro
Va en aumento el costo que genera la caída de los servidores centrales.
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La seguridad informática de las organizaciones empresariales depende mucho de sus centros de cómputo, lo que se relaciona directamente con un mantenimiento y cuidado adecuado.
Gustavo Pinedo Cavassa, director comercial de Emerson Network Power Perú, explicó que el sector de servicios dirigidos a la seguridad y cuidado de los centros de datos ha venido creciendo.
Error. La causa más común por la que se “caen” los centros de datos son las fallas de las baterías de los UPS.
Ayuda. Telecomunicaciones, banca, gobierno y minería son los sectores de
mayor demanda de servicios de mantenimiento de centro de datos.
Explicó que también se ha elevado el nivel de confiabilidad y disponibilidad que buscan los gestores de los centros de cómputo.
“Las certificaciones y búsqueda de aplicaciones de reconocidas normas internacionales se están convirtiendo en una tendencia en el Perú”, aseveró Pinedo.
Con relación a las empresas que más demandan este tipo de servicios, destacó a las empresas de telecomunicaciones, banca, gobierno, mineras y empresas que ofrecen servicios de hosting y housing.
Para ello, explicó que los servicios se vienen adecuando muy flexiblemente a la situación, diseñando desde soluciones muy básicas hasta las muy complejas, y cumpliendo con los estándares más altos dictados por instituciones especializadas de mayor prestigio internacional.
Problemas frecuentes
Por el lado del cuidado de los centros de datos, el especialista señaló que una encuesta del Ponemon Institute, patrocinada por Emerson en Estados Unidos, a 584 profesionales del sector, determinó que la causa más común de las “caídas” de los centros de datos fue la falla de las baterías de los UPS (55%).
Refirió, además, que el costo promedio por minuto de la caída del centro de datos aumentó de US$ 5,617 en el 2010, a US$ 7,908 en el 2013.
Gustavo Pinedo Cavassa, director comercial de Emerson Network Power Perú, comentó que su firma busca trabajar sobre la necesidad de un mantenimiento y soporte especializado de equipos de la marca Emerson, como Liebert, Asco, Chloride y Avtron, con el fin de maximizar la disponibilidad de las operaciones críticas en las organizaciones.
Emerson tiene su sede en ST. Louis, Missouri (EE.UU.). Es líder global en lo que respecta a la integración de tecnología e ingeniería para proporcionar soluciones innovadoras para clientes en los mercados industriales, comerciales y de consumidores mundialmente.
“Esto podríamos extrapolarlo al Perú. Lo crítico no solamente es tener la mejor tecnología de aire acondicionado y energía de reserva, sino también mantenerla a lo largo de la vida útil del equipo”, mencionó.
Otros problemas encontrados son una deficiente calidad de energía y una mala gestión o aplicación de los equipos de aire acondicionado de precisión que hacen
ineficiente el uso de los recursos de climatización.
“El primero afecta el desempeño de los equipos críticos y el segundo genera mayor consumo energético”, dijo.