?>
FOTOGALERÍA

Independencia de Cataluña: Reacciones a la votación secreta para separarse de España

FOTOS | El gobierno español se dispone a tomar el control de Cataluña, donde la votación fue secreta y sin presencia de la oposición para que parlamentarios no sean denunciados por sedición por el gobierno español. Rajoy se reúne con sus ministros, pero no será tarea fácil.

España, Cataluña

FOTOS | El gobierno español se dispone a tomar el control de la autonomía de Cataluña, pero la tarea se anuncia difícil y podría chocar con la desobediencia de miles de funcionarios y simpatizantes de la causa independentista. Rajoy se reúne con sus ministros.

Entre esas medidas, amparadas por el artículo 155 de la Constitución y aprobadas este viernes por el Senado, como era preceptivo, está la destitución en bloque del gobierno independentista catalán y la puesta bajo control del ejecutivo central de toda la administración catalana.

Entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Pero tal y como advirtió esta semana el catalán Josep Borrell, ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, “no basta con publicar las cosas en el BOE, luego hay que llevarlas a la práctica, y eso va a ser muy complicado”.

En la actualidad, sólo un 9% de los funcionarios de Cataluña, es decir unas 26.000 personas, corresponden a la administración del Estado central.

Según el diario El País, el Estado dispone allí de 842 jueces y de apenas 5.900 miembros de las fuerzas del orden, frente a los 16,000 efectivos de la policía regional, los Mossos d’Esquadra.

Esto explica que el gobierno central tuviera que enviar de refuerzo a unos 10,000 guardias civiles y policías nacionales, muchos de ellos alojados en barcos frente a los puertos de Barcelona y Tarragona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. Se aplicará el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana.

Fuente: AFP