La importancia de la transformación digital en las empresas
La transformación digital se basa en la supervivencia y la capacidad de poder competir en un mundo globalizado, señalan Everis y CenturyLink.
Las empresas peruanas tienen su objetivo claro: acelerar la transformación digital. Se trata de sobrevivir en un mundo cada vez más rápido y competitivo. Para ello, es importante que las compañías tengan claro que se trata del aprovechamiento de la nueva tecnología para vender más y con mayor satisfacción a los clientes.
Para Luis Jesús Pintado, director IT Solutions & Services de Everis, en el Perú existe una brecha entre algunos sectores. “La banca peruana está apostando a tope con la transformación digital, y no solo a nivel de los sistemas informáticos, sino también a nivel integral, a la forma cómo trabajan los equipos. En ese sentido la banca peruana no tiene nada que envidiar a la banca española”, sostuvo el ejecutivo.
Sin embargo, resaltó Pintado, no pasa lo mismo en el sector de las telecomunicaciones, que tras hacer importantes inversiones en líneas de comunicación 3G y 4G, se han dado cuenta que el valor no está en la línea, sino en los servicios para los que utilizan la línea. “Al final el dinero se lo lleva Facebook, que no ha hecho esas inversiones. Por ese motivo estas empresas están pasando por un momento económico complicado. Son conscientes de la necesidad de transformación digital, pero la situación es difícil”, añadió.
Por otro lado, Luis Ladera, gerente de Datos e Internet en CenturyLink (antes Level 3), señala que la transformación digital es interés de todos los sectores. “En la medida que pasa el tiempo y las economías se van globalizando a través de las telecomunicaciones, se hace necesario que las empresas tengan estrategias orientadas a competir no solo en el ámbito local, sino en el ámbito global”, dijo.
Para Ladera, el Perú es un país que ha tenido una oportunidad enorme de avanzar gracias a las políticas económicas que se han implementado en los últimos 20 años, algo que se refleja en su crecimiento. “En este momento Perú está a la vanguardia de lo que es la adopción de nuevas tecnologías frente a otros países de Latinoamérica. Pienso que el empresariado peruano está tomando muy en serio la transformación digital”, apuntó.
Así, según un estudio de 451 research, el objetivo de la transformación digital es optimizar la eficiencia operacional de las empresas, mejorar las ventas y la experiencia de los usuarios. “Se trata de hacer con que las empresas puedan llegar a sus clientes más rápido, con productos customizados y adaptados a sus gustos, siendo capaces de predecir qué es lo que el cliente quiere”, añadió el ejecutivo de Everis.
LA AGILIDAD EN EL CAMBIO
Asimismo, Ladera señala que con la transformación digital las empresas están priorizando incrementar el grado de agilidad, llevar nuevos productos y nuevos servicios a los mercados, y además, mejorar la administración, y la mitigación de riesgos, en un entorno en el que las amenazas cibernéticas son cada vez mayores y complejas.
“El mayor reto es poder ser lo suficientemente hábiles y rápidos en la toma de decisiones para adoptar estrategias que permitan que la transformación digital ayude al negocio a prosperar, a ser más competitivo, en un mercado cada vez más globalizado”, dijo Ladera.
Con un portafolio bajo el brazo, que ofrece desde servicios de TI, outsourcing hasta consultoría, Everis Peru arrancó en el 2010 y en siete años ya cuenta con 2300 trabajadores y cuatro oficinas en Lima. El crecimiento de la compañía, que viene siendo de dos dígitos, se debe a la vertiente de implementación tecnológica: blockchain, big data y transformación ágil.
Por su lado CenturyLink es la nueva marca, después de que finalizara la adquisición de Level 3 a nivel global. La empresa tiene ingresos superiores a los $24 mil millones anuales a escala global, gracias al amplio portafolio de soluciones para la transformación digital de grandes empresas.
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