Ver más paneles

El balance de la inversión en innovación de nuestro país, según Produce

“Queremos que para el 2019 exista un presupuesto público para innovación”, menciona Gonzalo Villarán, director general de Innovación del Produce.

Viernes 17 de noviembre del 2017

Conversamos con Gonzalo Villarán, director general de Innovación del Produce y nos comentó sobre cuál es el balance actual de la innovación en nuestro país y cuáles son las próximas metas en este sector.

¿Cómo cierra el sector innovación en el 2017? ¿Qué objetivos se cumplieron?

El balance es positivo, hemos colocado más de S/100 millones en proyectos de innovación en empresas privadas. Gracias a Innovate Perú, que traslada fondos públicos a empresas privadas para que ejecuten proyectos de innovación , hemos llegado a ejecutar lo que habíamos planteado. El año pasado se firmó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $100 millones para los próximos cuatro años, y ese dinero se ha empezado a ejecutar este año. Además de todos los instrumentos de Innovate Perú y de Start up Perú, se lanzaron dos retos interesantes.

¿Cuáles fueron esos retos?

Uno fue el Reto Perú Resiliente, un concurso de Start Up Perú para soluciones para la gestión de desastres naturales. Asimismo, lanzamos el Reto Bio, donde pusimos S/11 millones para proyectos que ayuden, de forma sostenible, a sacar provecho de la biodiversidad que tenemos en el país. Se trata de una segunda versión de lo que hicimos el año pasado, pero ahora más completa porque han salido fondos para emprendedores , empresas, investigadores, y entidades de soporte como incubadoras o aceleradoras.
Hemos empezado a ejecutar los fondos del BID con una estrategia más clara. Eso se debe a que, desde el año pasado, en el PRODUCE estamos liderando un equipo que está trabajando con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su Programa de Aceleración de Ecosistemas Regionales de Emprendimiento (REAP), por sus siglas en inglés), que busca acelerar el emprendimiento basado en innovación.

¿Qué déficits quedan por cubrir en el sector?

Lo que necesitamos es aumentar el número de empresas que invierten en innovación, para ello debemos incrementar la inversión en *innovación *del sector público y privado. Además, debemos incrementar el número de empleos en media y alta tecnología.

En la última década el Produce ha destinado más de S/450 millones en recursos para el programa Innovate Perú. Sin embargo, el Estado no considera fondos del presupuesto público para innovar, sino que se hace vía préstamos de instituciones como el BID. ¿Por qué?

Esa es una pregunta que yo también me he hecho, ¿por qué solo se hacen a través de fondos en los que hay que hacer toda una gestión burocrática y no hay presupuesto público directamente asignado a temas de innovación? Esto es algo que estamos evaluando, cómo hacer como para tener presupuesto en cada uno de los sectores para proyectos de innovación. La otra solución sería insertar el tema de innovación en los proyectos que se ejecuten en los sectores que tengan un componente innovador. Por lo pronto estamos trabajando en volver a solicitar estos fondos públicos peruanos al MEF. EL BID nos da un préstamo que nos ayuda a esquematizar los instrumentos y hacer un planeamiento, y eso lo replicamos con fondos públicos.

¿En cuanto a tener un presupuesto público para innovación, alguna vez lo ha planteado como para que esto pueda suceder antes de que acabe el gobierno?

Estamos en eso, queremos que para el 2019 exista ese presupuesto público para innovación.

Según cifras del BID, el Perú destina la décima parte de lo que países como Chile destinan a innovación, usted ha dicho que se debía incrementar la inversión de privados. ¿Cómo se puede lograr esto?

Haciendo notar lo atrás que estamos, las cifras no mienten. Tenemos que equipararnos por lo menos en diez veces el presupuesto que tenemos hoy. Debemos incrementar el tema de inversión en innovación, ya sea de privados o públicos, y llegar a una cifra de S/1.000 millones.

¿De qué manera se puede vincular a los emprendedores con las corporaciones?

Nosotros, bajo la estrategia que estamos planteando con el MIT a través del REAP, reunimos un equipo de diferentes stakeholders donde participa el gobierno, la academia, inversionistas, emprendedores y corporaciones. En ese sentido, estamos desarrollando un par de iniciativas en donde lo que hacemos es hacer un match entre start ups que ofrezcan productos o servicios que le puedan servir a empresas de ciertos sectores. Sobre todo, en economías en desarrollo como la nuestra, es más importante hacer un buen match al inicio para que se den buenos resultados.

¿Se están tomando medidas tributarias en favor de los inversionistas para que ellos apuesten por las start ups basadas en innovación?

Lo que tenemos en beneficios tributarios son beneficios para empresas que inviertan en innovación, que es algo que muchas empresas aun no lo aprovechan. Estamos tratando de hacer las mejoras y las simplificaciones a esta normativa para que pueda ser más fácil para las corporaciones y las empresas grandes tener beneficios tributarios sobre derechos de inversión en innovación. Para los inversionistas aún no tenemos nada, pero estamos trabajando en ello. Sabemos que en el Reino Unido y en Israel hay beneficios tributarios para personas naturales que inviertan en start ups o empresas innovadoras en fases iniciales, y se les exoneran algunas cosas. Estamos en pleno diagnóstico, hemos hecho un par de decisiones de mesa ejecutiva para evaluar estas medidas y socializar con los involucrados para saber sus opiniones. Estamos trabajando, aun no tenemos nada para presentar, pero existe el plan.

¿Cuáles son los sectores más activos en innovación?

Tecnología de la información obviamente es un gran grupo. Temas de agro y bio han estado bastante fuerte, y representan un buen grupo en Innovate Perú. Vemos bastante iniciativa en temas logísticos, y en educación, por la situación de la educación en el país y cómo la tecnología tiende a hacer estos puentes, a ayudar a avanzar. Así que ahí se están viendo proyectos e iniciativas interesantes.

Desde este viernes 17 de noviembre, encontrarás gratis el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revista G de Gestión. Un evento que reunió a los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial.

ESPACIO PATROCINADO