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Así afectó el tipo de cambio al sector de consumo masivo

El gerente general de Nestlé detalla las consecuencias de la volatilidad en el sector.

Miércoles 16 de noviembre del 2016

El zigzagueante movimiento del tipo de cambio en los últimos ha tenido un impacto negativo en el sector de consumo masivo, afirmó Juan Gabriel Reyes, gerente general de Nestlé Perú.

“Si bien esta actividad económica cuenta con una producción local alta, la mayoría de empresas del sector alimenticio tienen mucha materia prima indexada al precio del dólar. Empaques, estabilizantes, colorantes. Todos son productos importados”, explica el ejecutivo. “La devaluación del sol ha ocasionado un golpe significativo”.

Reyes detalla que entre el 2011 y el 2012 el sector alimenticio y el sector industrial tuvieron crecimientos de doble dígito. Sin embargo, en los años recientes el incremento ha sido mucho menor.

“Hemos tenido que a acostumbrarnos a crecimientos de entre 3% y 5%”, afirma el gerente general de Nestlé.

Frente a este nuevo escenario, en Nestlé tuvieron que incrementar los precios de terminados productos, pues, como señala Reyes, “hay costos que ya no aguantaban”.

Algunos de los productos emblemáticos de la multinacional suiza que aumentaron sus precios fueron el chocolate Sublime y la presentación en sachet de Nescafé.

“Es importante entender que es un proceso que el consumidor está digiriendo. Y que ha frenado el consumo. A la par, las mismas empresas están tratando de recuperar sus niveles rentabilidad. Ambas partes están tratando de encontrar un equilibrio”, señala Reyes.

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