Ver más paneles

9 retos del Gobierno para mejorar la Salud, según especialistas

Los centros de salud de atención primaria deben mejorar su atención y contar con nivel resolutivo.

Viernes 11 de agosto del 2017

El número de peruanos que cuenta con un seguro de salud se ha mantenido en el 2017 por encima de los 26 millones gracias a las diversas ampliaciones de afiliados que tuvo el SIS, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud; sin embargo, el servicio que se brinda a los peruanos tiene todavía mucho por mejorar.

A continuación, nueve temas que, según especialistas relacionados al sector público y privado, son a los que el Estado debe dar prioridad.


1. Fortalecer el primer nivel de atención. Danilo Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, sostiene que los centros de salud de atención primaria deben mejorar su atención y contar con nivel resolutivo, es decir, que resuelva las necesidades de los pacientes. Así, solo los casos excepcionales deberían pasar a los hospitales más grandes.

2. Infraestructura de primer nivel de atención. El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud señala que la mayor parte de los locales de los centros de salud de primer nivel requieren ser refaccionados. Según Susalud, existen en el Perú, 14.314 centros de primer nivel de atención.

3. Incentivos a los médicos para dirigirse al primer nivel de atención. Debido al diseño de sueldos, los médicos tienden a preferir trabajar en un hospital grande y de Essalud antes que en los centros de primer nivel de atención. Ello debe cambiarse estimulando económicamente a los médicos que optan por los centros más pequeños.

4. Ampliar presupuesto del sector salud. La Federación Médica del Perú señala que mientras que el presupuesto del sector Salud en Perú es de 2,1% del total, en otros países de la región es muy superior: 4% en Argentina, 5% en Uruguay, 4,5% en México, etc. Cabe indicar que una de las promesas del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue incrementar el presupuesto del sector en 0,5 puntos porcentuales del PBI por año.

5. Rediseñar el SIS para concentrarlo en las personas de bajos recursos. La ampliación del SIS le ha permitido asegurar a más de 16 millones de peruanos. Danilo Salazar, indica que ello está bien, pero por el bajo presupuesto existente la atención no cubre las expectativas de la población. Para Salazar, el SIS debe concentrarse en dar atención gratuita a los más necesitados, mientras que debe ser semicontributivo (con algún nivel de pago) para el resto de la población.

6. Mejorar sueldo de profesionales del sector. El mal sistema remunerativo hace que varios centros médicos nuevos no cuenten con suficiente número de médicos y enfermeras. En la Federación sugieren igualar los sueldos entre el personal del Ministerio de Salud y el de Essalud, además de ampliar el estímulo a quienes atiendan centros en el interior del país.

7. Elevar capacidad del personal médico. En el sector privado existe una amplia preocupación por elevar la capacidad del recurso humano existente en Salud. Firmas como la Clínica Delgado se han interesado en abrir centros de formación y capacitación de personal.

8. Enfoque en la prevención. Jorge Ruiz Portal, gerente Corporativo de Operaciones del Grupo San Pablo, ha indicado que el Perú requiere enfocarse en la prevención de enfermedades para enfrentar los enormes retos el envejecimiento de la población y de las epidemias de enfermedades crónicas.

9. Profesionalización de las gerencias médicas. Ruiz Portal también sostiene que se necesita una mayor profesionalización de la gestión, dándose paso a una mayor ciencia y menos arte en el management moderno de los centros de salud.

DATO:
Este viernes 18 de agosto, obtén gratis el suplemento Panel G que viene junto a tu revista G de Gestión. En este suplemento, encontrarás todo sobre el evento que reunió a gerentes generales de diversas clínicas del país y CEOs de seguros, quienes conversaron sobre el diagnóstico de la atención de la salud en el Perú.

ESPACIO PATROCINADO