Ver más paneles

8 estrategias para que una startup sobreviva más de tres años

De las 200 mil startups que se crean al año en el Perú, solo una de cada diez empresas sobrevive. Especialistas explican por qué la probabilidad de fracaso.

Lunes 04 de diciembre del 2017

La mayoría de las startups que se crean no superan los tres primeros años. Esto se debe a diversos factores, como la falta de compromiso del equipo, la falta de orden y planificación, y las dificultades para sobrevivir con un capital limitado. Sin embargo, también es importante destacar que muchas de estas startups imitan modelos de negocio con éxito, pero sin adaptarlos a la realidad cultural de su público objetivo.

Según Carlos Ganoza, director de iLab, el programa de emprendimiento de la Universidad de Piura, los nuevos emprendimientos son actividades que tienen riesgo de negocio, esto quiere decir que la propuesta de valor de la compañía debe generar valor para sus clientes y accionistas. “El problema está cuando los clientes no están interesados en comprar determinado producto o servicio, o no lo pueden hacer a un precio que permita que los accionistas obtengan una rentabilidad”, sostiene.

Además, apunta al riesgo tecnológico – si es que la tecnología o la innovación de la empresa no funciona – y al riesgo operativo – una mala gestión de la empresa puede hacer con que no se consigan las eficiencias necesarias para que la startup se desempeñe con éxito y crezca. “Cuando llevas a cabo un nuevo emprendimiento, que por definición tiene que ser muy innovador para que sea una startup, estás dispuesto a correr estos tres riesgos y por lo tanto la tasa de mortalidad es alta”, añade Ganoza.

Así, según el director de iLab, las estrategias para que una startup logre sobrevivir los primeros años de vida, pasan por mejorar las prácticas de gestión y organización, para minimizar los riesgos antes mencionados.

José Deustua, director de UTEC Ventures – la aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) – las startups fracasan por la falta de compromiso del equipo. “Hacer una startup no es sencillo, requiere de mucho tiempo y dedicación. El equipo debe estar comprometido y tiene que tener muchas ganas de explorar cosas nuevas, de aceptar el fracaso y adaptarse al cambio. Se trata de aprovechar nuevas oportunidades y saber cómo pivotear su propuesta de valor”, recalca Deustua.

Otra razón del fracaso, añade, es la mala planificación. “Todas las startups cuentan con dinero limitado y deben planificar para cuánto tiempo les alcanza el capital que tienen, no deben malgastar el dinero”, dijo el representante de UTEC Ventures. Asimismo, añadió que la deuda técnica, es otro factor que puede llevar al fracaso a los nuevos emprendimientos. “Saber cuándo invertir en la parte tecnológica de una startup es esencial. Muchas empresas hacen el upgrade técnico cuando es demasiado tarde. Para ese momento ya perdieron clientes y cayeron las ventas”, sostuvo.

LAS ESTRATEGIAS PARA CRECER

1. Lo ideal, señala Ganoza, es empezar con una startup lo más pequeña posible. Desde ahí, se debe ir tratando de partir los riesgos en pedazos pequeños para poder asimilarlos por partes. Se debe empezar por lo más simple, con una estructura pequeña y el menor costo posible. Transcurrido un tiempo, cuando se logren avances que permitan reducir los riesgos, se puede aumentar la complejidad operativa del negocio. “No es una receta infalible para el éxito, pero ayuda a reducir la mortalidad”, dijo el especialista.

2. No descuidar la parte tecnológica ni perder el foco en el cliente. “Muchas startups dejan de hablar con el cliente, y es ahí cuando empiezar a perder el insight del consumidor”, señaló Deustua. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), José Rodríguez Larraín, el servicio al cliente es muy importante, y que el prestigio de pequeños nuevos emprendimientos, es esencial para su supervivencia.

3. El equipo es fundamental, apunta Deustua, debe estar conformado por gente muy comprometida, que le ponga ganas al proyecto. Además, el nuevo emprendimiento debe ordenarse en la parte de números, métricas y gastos. Para Rodríguez Larraín, la motivación del equipo es fundamental. “No se trata de contratar a un programador y pagarle mucho dinero. El programador, el gerente comercial y el diseñador, son todos parte del proyecto. La piedra angular de una startup es el equipo”, enfatizó.

4. Para lograr sobrevivir y triunfar, las startups deben entender que su modelo de negocio tiene que ir mutando, y debe ser muy rápido y ágil. El equipo debe estar conformado por una persona que tenga visión, que sea un vendedor nato con un plan estratégico bajo el brazo, y pueda dar la cara a grandes clientes.

5. Para que una startup sea exitosa tiene que buscar clientes grandes, empresas a las que les toma mucho tiempo implementar nuevas políticas. El plus de una startup es que puede solucionar de manera rápida los problemas de determinados sectores. El presidente de la ASEP, pone como ejemplo el caso de Cinepapaya, que creó una plataforma para vender entradas por una aplicación, cuando las grandes cadenas de cine en el Perú aún no habían desarrollados sus propias aplicaciones.

6. No se trata solo de replicar negocios que han funcionado en otros países, advierte Rodríguez Larraín, las culturas de dos países pueden ser totalmente distintas. “Las startups peruanas tienen que tener en sus productos el ADN de las costumbres de los peruanos”, enfatizó.

7. Las startups deben contar con una medio de pago que se pueda implementar de forma rápida y segura, sino esto representa un problema para los consumidores.

8. La perseverancia es fundamental, señala Rodríguez Larraín. “Tienes que comprarte el sueño y probarlo, dar esa milla extra, ese paso y esfuerzo adicional. En el Perú, si bien la gente es trabajadora, pueden frustrarse y tirar la toalla fácilmente si las cosas no salen como las habían planificado”, sostuvo.

DATO:
Encuentra gratis el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revisa G de Gestión. Un evento que reunió a los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial.

ESPACIO PATROCINADO