NOTICIAS DE tránsfugas

Compartir:

Congreso oficializó norma contra el transfuguismo de parlamentarios

La resolución legislativa publicada hoy señala que “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.

Congreso aprueba ley contra el 'transfugismo'

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Resolución Legislativa que prohíbe formar parte de una nueva bancada a quienes hayan renunciado o sido separados de la bancada por la que fueron elegidos.

Tránsfugas: Esta es la historia reciente del transfuguismo en el Congreso peruano

Eduardo Farah, quien postuló a la primera vicepresidencia por Solidaridad Nacional en las elecciones del año 2000, fue el primero en pasarse a las filas de Perú 2000. “En los periódicos se ve insultos a las personas que se han cambiado [de partido político] por alguna u otra razón. Yo no sé, pero yo pierdo plata yendo al Congreso y lo saben muy bien”, dijo Farah en Panorama ese año. "Ser tránsfuga no es malo, lo malo es aprovecharse de la situación y recibir dinero por eso o algún beneficio como la solución de los juicios. Lo que hice pudo ser un error, pero apenas estalló el escándalo yo me fui y quedé como independiente. Además, mis votaciones nunca estuvieron digitadas por el SIN", explicó.

FOTOGALERÍA. La reciente historia del transfuguismo en el Congreso peruano se inicia tras la cuestionada elección de Alberto Fujimori para un tercer periodo en el que no contaba con mayoría parlamentaria. Para el 24 de julio del 2000, 18 parlamentarios electos por diferentes partidos habían renunciado para pasarse a Perú 2000, el partido de Fujimori.