Stephanía Palomino
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Los vemos en la tarde protagonizando pruebas de fuerza y mostrando toda su belleza; en las noches o en las mañanas aparecen en espacios y programas de espectáculos, y los fines de semana en discotecas y eventos. Los nuevos personajes de la TV han encontrado en los realities su espacio.
No obstante, el éxito televisivo no se logra de la noche a la mañana, a decir de los representantes, managers y promotores de estas figuras.
Moisés Granados, director manager de Mogran Artis & Asociados SAC, explica que primero debe diferenciarse entre artistas y personajes.
El ejecutivo señala que muchos de estos últimos, que han aparecido en realities de TV en los últimos años, pueden desarrollarse y convertirse en verdaderos artistas, pero para ello se requiere un trabajo duro, perseverancia y una inversión importante.
No solo de imagen
“Para que un personaje pueda trascender a través del tiempo, se necesita más que una cara bonita; se exige preparación e incluso clases de teatro y atención en momentos de crisis”, comenta José Víctor Vergara, gerente general de Angora Producciones.
Según Vergara, los realities son una oportunidad para que jóvenes generen ingresos importantes. No obstante, este momentáneo estrellato no les asegura el éxito a largo plazo.
Explica que el pago que reciben estos jóvenes es diferenciado y depende de cuán famosos sean. Se estima que la negociación podría empezar desde los US$ 1,500 mensuales y superar los US$ 8,000.
“Actualmente es muy rentable el tema de participar en un reality, pero debes destacar. En este tipo de programas puede haber 15 chicos y solo cinco destacan”.
Otros ingresos
Vergara afirma que muchos de ellos optan por animación de eventos para incrementar sus ingresos. Precisamente, Gestión conoció el costo por una hora de animación de cinco personajes (ver Costos y popularidad).
Según Granados, en un evento se tiene un costo promedio entre US$ 2,000 y US$ 5,000, sin incluir la logística. El director de Mogran, precisa que provincias se vuelven un mercado interesante, porque a nivel artístico hay cada vez más una apertura.
“El interior del país está muy desarrollado, como la costa norte, Trujillo, Chiclayo y Piura. Hay mucha demanda por entretenimiento”, puntualiza a este diario. Agrega que en segundo lugar se ubican la selva y la sierra, respectivamente.
“En Bolivia hay mucho consumo de entretenimiento y en los países de la región también hay mucha demanda por artistas como los de la serie de ‘Al fondo hay sitio’ ”.
Explica que, en promedio, en provincias los empresarios pueden invertir el doble de lo que se ofrece a un personaje para que anime un evento en Lima”. Por su parte, Vergara estima que es un 40% más grande la inversión en provincias.
“A veces, te llaman de algunos pueblos a los que debes llegar por vía terrestre, y eso también debemos analizarlo”, explica el CEO de Angora Producciones.
Ambos empresarios coinciden en que esto se debe a que es una oportunidad para los seguidores de ver a sus personajes en vivo y las pocas oportunidades de tenerlos en provincias.
De un reality show a ser la imagen de una marca
“Las campañas de publicidad son a lo que deben aspirar los personajes”, comenta Granados.
Precisa que mientras que en un evento se puede ganar unos US$ 3,000, en promedio, por una campaña publicitaria se puede tener una base de US$ 50,000, de allí la importancia que el artista o personaje pueda trabajar con proyección en su carrera, explica.
“Aquel que busca que su personaje se envuelva deliberadamente en algún tipo de tema que le permita una popularidad inmediata fugaz, no es un manager. Es un promotor que solo busca marquetear su producto”.
Los datos
Quinceañeros. “Algunos jóvenes son chambelanes y en un hora pueden recibir hasta US$ 1,000”, comenta Vergara.
Negocios. También se ha visto que hay muchos famosos que han invertido en negocios usando su imagen, aunque estos difieran del mundo artístico.
Porcentaje. El monto promedio que recibe el representante es del 20% de lo que se genera como ingreso del artista.