FOTOS | La Cuarta Revolución Industrial llegó a los programas de educación ejecutiva. Simuladores de negocios, clases virtuales y realidad aumentada ya forman parte de la preparación de los empresarios y ejecutivos del futuro.
Meses antes de que estudiantes del IPADE concluyan su MBA (Master Business Administration), dedican gran parte de su tiempo a cursos de simulación de negocios para la alta dirección en aulas equipadas. Esto involucra una plataforma tecnológica en línea a fin de que, integrados en equipos, los alumnos participen en más de 350 decisiones de negocios. Al concluir el proceso, el programa arroja los resultados sobre qué equipos “administraron” mejor su compañía y obtuvieron mayor rentabilidad, y quiénes no.
Este simulador de negocios, desarrollado por el propio IPADE, ha sido un éxito; tanto, que es utilizado por escuelas de Administración de España, Chile, Argentina y Perú, asegura Arturo Orozco, catedrático del departamento de Dirección de Operaciones.
Amaranta Gaona es una de las egresadas que usó el simulador en su paso por el IPADE. Estos modelos de negocios son los que impulsan la capacitación ejecutiva con el apoyo de la tecnológica, pues, además de que facilita los procesos de enseñanza, es crucial para introducir a los futuros empresarios en un entorno cada vez más digital.
“En la Cuarta Revolución Industrial, la educación es un habilitador para la generación de nuevos negocios”, comenta José Luis Moreno, director de Producto para Latinoamérica y el Caribe de Ellucian. “Por eso, cada vez hay más tendencias a la educación asociada a la tecnología, como puede ser el aula invertida o el aprendizaje adaptativo, cuya estructura está soportada en su totalidad por la tecnología”.
El aula invertida plantea que, en lugar de que los alumnos tomen clases en un salón y despejen dudas con lecturas en su casa, estudien en casa u oficina con la ayuda de plataformas tecnológicas y despejen sus dudas en la escuela.
Desafortunadamente, el proceso de inclusión digital no corre al mismo ritmo en todo el mundo y ni siquiera en una misma región. Mientras que, en países como Estados Unidos o Inglaterra, 50% de los ejecutivos tiene una consciencia de lo digital desde hace 15 años, en España y América Latina son muy pocos los que la tienen, advierte Guillermo Gabilondo, director general de Manpower en México, Caribe y Centroamérica.
Un sondeo realizado por Forbes México entre un grupo de headhunters o reclutadores de América Latina, confirma lo establecido por el director de Manpower: las dos habilidades que ganarán peso entre las que se demandará a los candidatos a puestos ejecutivos en 2025 son tecnológicas y creativas.
Esto quiere decir que las escuelas de negocios no pueden apostar todo a las nuevas herramientas tecnológicas y prescindir de la interacción humana, algo que ofrecen instituciones de renombre como un valor agregado dentro de su oferta educativa.
Las escuelas de negocios en América Latina parecen tener esto claro. Varias de ellas están modificando sus planes de estudio para pasar, de un modelo de dos años, a sólo 12 meses, con un alto apoyo tecnológico en aspectos como educación en línea, siguiendo la tendencia de Europa y alejándose más del modelo estadounidense, que se caracteriza por las clases presenciales.
Las instituciones que conforman el listado de Escuelas de Vanguardia son un ejemplo de ello.
Revise las 10 escuelas de negocio a la vanguardia en la galería de arriba.
Fuente: Foro Económico Mundial / Forbes México