Indecopi: ¿Qué información debe incluir una denuncia?

Mónica Germany, socia del Estudio Olaechea, advierte que algunas quejas de los usuarios no proceden, cuando no cumplen los requisitos. Conozca cuáles son en la siguiente nota.

Por: Mía Ríos

¿Se ha sentido inconforme o insatisfecho por algún producto o servicio recibido?, ¿los proveedores no cumplieron con sus expectativas?. De ser su caso, usted podría presentar su queja y/o denuncia ante Indecopi.

Para hacerlo – ante la Comisión de Protección al Consumidor- , deberá presentar un escrito con lo siguiente:

Datos del denunciante (nombre o razón social, RUC o DNI, domicilio real, dirección de correo electrónico y teléfono) y los datos del denunciado (nombre o razón social, domicilio del proveedor del bien o servicio, en el caso que el denunciante desconozca el domicilio actual del proveedor, adjuntar una Declaración Jurada señalando que ha agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio del mismo y deberá declarar que asumirá el costo de las notificaciones que correspondan realizar por edicto).

En su reclamo deberá expresar de forma concreta su pedido, los fundamentos claros y precisos de hecho que lo apoyen y, cuando le sea posible, los de derecho, especificando el bien o servicio por el cual se denuncia, haciendo expresa referencia a la fecha en la que se produjeron los hechos.

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En la medida de lo posible, debe adjuntar o mencionar las pruebas que acreditarían la infracción que se denuncia. Para las Medidas Correctivas debe indicar expresamente aquello que solicita como medida correctiva luego de la infracción denunciada.

Asimismo, deberá indicar expresamente si solicita el pago de costas y costos. y precisar casos anteriores en los que se haya sancionado al denunciado por casos similares.

Sin embargo, Mónica Germany, socia del Estudio Olaechea, precisa que algunas quejas de los usuarios no proceden, cuando no cumplen los requisitos; por ejemplo: pago de tasa, el plazo para interponer la denuncia ha vencido, etc. “O cuando los consumidores no son considerados como tales, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor o cuando no existe una relación de consumo entre el proveedor y el usuario”.

Recuerda además que, de no querer hacer el trámite presentando el escrito, también puede hacerlo vía reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (el reclamo puede ser presentado en forma presencial, por teléfono o a través de la página web de Indecopi. “Es un procedimiento gratuito que busca que las partes lleguen a un acuerdo por medio de una conciliación”, resaltó.

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Tasas
Al presentar su denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor u Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarisimos, deberá adjuntar el comprobante del pago de la tasa correspondiente. El monto a ser cancelado por el consumidor para la presentación de cada denuncia es de S/ 36.00

Etapas del procedimiento:

Presentación de la denuncia
Calificación y admisión de la denuncia
Audiencia de Conciliación (opcional)
Evaluación de pruebas aportadas por las partes
Actuación de inspección o pericia (opcional de acuerdo al caso)
Informe oral (cuando lo requiera una o ambas partes y previa evaluación de la comisión).
Resolución final