Gratificaciones: Entre ahorrar, invertir o gastar los excedentes

“Si hay una respuesta correcta a la pregunta de dónde invertir nuestro dinero, sería la diversificación. Colocar parte de nuestro capital en renta fija y otra parte, de acuerdo a nuestro perfil de inversionista”, dijo Gabriel Gutierrez de xDirect.

Por: Redacción Gestion.pe

Los trabajadores están próximos a recibir un dinero extra por las gratificaciones de diciembre y muchos peruanos, dependiendo de su situación económica, priorizarán el pago de sus deudas o realizarán aportes a seguros de vida pero para quienes no tienen esas obligaciones financieras ese dinero puede tener tres destinos: ahorrar, invertir o gastar.

Gabriel Gutierrez, analista de xDirect, indicó que la renta fija es la alternativa más popular entre los peruanos y los depósitos a plazo representan una salida fácil ante sus preocupaciones, y si bien son un mecanismo seguro tienen un rendimiento cercano a cero.

Mientras que para quienes tomen decisiones con algo más de riesgo, existe la renta variable. Tales alternativas pueden ser fondos mutuos, fondos de pensión voluntaria o la bolsa de valores.

“Antes de tomar una decisión hay que saber que, debido a que tenemos perfiles económicos distintos, las decisiones deben acomodarse a nuestra necesidad. Se debe considerar variables como el tiempo para tener la disponibilidad del capital y que tan adversos somos al riesgo”, señaló.

Agregó que los depósitos a plazo fijo en dólares se vieron muy favorecidos este año por el incremento superior al 9% en el tipo de cambio, por lo que la rentabilidad anual para fines de año, sumando la tasa de interés, podría fácilmente superar el 10% para sus depósitos en dólares si los cotizamos en esta divisa.

“Esta alternativa será la favorita de quienes tengan un perfil muy conservador. Recomendamos que buena parte de los ahorros de cada persona esté en este producto pues, aunque las rentabilidades sean bajas, la seguridad de los depósitos es máxima”, acotó.

Los fondos mutuos, por su parte, van captando cada vez más capital creciendo por encima del 17% en los últimos 12 meses gracias a la variedad de productos personalizados que ofrecen.

Sin embargo, Gutierrez advirtió que algunos fondos en moneda nacional han tenido un rendimiento negativo, por lo que esta es una alternativa de mediano riesgo para quienes prioricen la preservación de su capital pero estén dispuestos a asumir algo de riesgo en búsqueda de una rentabilidad mayor.

De otro lado, mencionó que las AFP son otra alternativa para quienes no estén conformes con dar el porcentaje que aportan actualmente y quieran guardar más “pan para mayo” para cuando dejen de trabajar o incluso antes, si cumplen con ciertos requisitos.

“Las inversiones en bolsa, son una alternativa audaz, recomendada para quienes tengan un conocimiento financiero superior o cuente con una asesoría adecuada”, mencionó.

Aunque recordó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) va cayendo más de un 33% en lo que va del año debido a la caída de las acciones mineras, las cuales fueron arrastradas por la caída de los precios de los metales debido al decrecimiento de China y el fortalecimiento del dólar.

“Por el contrario, esto no afecta en tal dimensión a las bolsas extranjeras, las cuales cuentan con tantas alternativas como empresas hay en el mundo. Si uno se asesora de manera adecuada, aquí encontrará la alternativa más rentable”, anotó.

“Si hay una respuesta correcta a la pregunta de dónde invertir nuestro dinero, sería la diversificación. Colocar parte de nuestro capital en renta fija y otra parte, de acuerdo a nuestro perfil de inversionista, en renta variable demuestra ser la forma más conveniente de administrar nuestro capital y aprovechar la punta de liquidez de las gratificaciones”, indicó Gutierrez.