¿Cómo prevenir los fraudes bancarios?: “Ojo, dedo, mano y boca” son la clave

El BCP da cuatro consejos para prevenir estos actos, sobre todo en esta época de masivos gastos. Reveló que la clonación de tarjetas y el ‘phishing’ son los más comunes en el país.

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Por: Redacción Gestion.pe

Los fraudes bancarios, sobre todo en estas épocas festivas del año, están a la orden del día. Y es que, como consecuencia de los mayores gastos navideños y de año nuevo, las transacciones en el sistema financiero se ven incrementadas de manera importante(19%, según el BCP).

En ese sentido, y en un esfuerzo por promover la seguridad en las operaciones de sus clientes, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lanzó una campaña que busca difundir consejos útiles para evitar caer en la clonación, el phising, el marcaje y el cambiazo. ‘Ojo, dedo, mano y boca’ son la clave.

“Sobre todo en Internet, hemos tomado acciones importantes, con esfuerzos centralizados y un sistema de inteligencia diferente para prevenir estos fraudes. Las transacciones en ese medio han crecido un 30% en un año, con lo cual se demuestra la confianza en estos canales electrónicos”, sostuvo Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del BCP.

Consejos

Clonación. Ojo siempre con la tarjeta.

- Nunca perder de vista la tarjeta al momento de comprar. Y solicitar un POS inalámbrico si es necesario. – Nunca compartir la clave secreta. El banco no hace solicitudes a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. – Cubrir el teclado al digitar la clave secreta en cajeros automáticos o establecimientos.

Phishing. El dedo permite eliminar virus y spam, e ir directamente a la página web del banco.

- No abrir correos electrónicos ni descargar archivos de dudosa procedencia y mantener el antivirus actualizado. – Hacer uso del nombre, frase, imagen, y color de seguridad al ingresar a la banca por Internet. – No dar la clave digital para ingresar a las cuentas: el banco solo la solicita para confirmar operaciones. – Nunca acceder a vínculos de otras página web pues nunca se incluyen en los correos electrónicos.

Cambiazo. La mano es la mejor barrera para evitarlo.

-Cubrir el teclado al momento de digitar la clave.
-No aceptar ayuda o sugerencia de extraños en los cajeros automáticos.
-Personalizar la tarjeta de débito con la firma o algún distintivo de fácil reconocimiento.

Marcaje. La boca es el mejor instrumento para preferir y solicitar cheques de gerencia.

-Evitar el retiro de grandes sumas de dinero. En vez de ello, preferir operaciones alternativas como cheques de gerencia, transferencias entre cuentas, transferencias interbancarias o giros nacionales.

Para más información, el BCP pone a disposición una página web con recomendaciones para sus clientes.